La Blender Foundation y la comunidad de desarrolladores han liberado recientemente la versión 2.66 de Blender, una de las más esperadas de la serie 2.6x donde se integran elementos que venían desarrollándose ya hace tiempo pero no se habían incluido como estables.
Al respecto, el propio Ton Roosendaal escribió:

¡Aquí esta la nueva y reluciente versión!
Blender 2.66 tiene Esculpción con topologia dinámica, Renderizado de cabello con Cycles, Dinámicas de cuerpos rígidos, soporte para pantallas HiDPI y especialmente mucha atención en usabilidad y reparaciones.

Blender2.66_splashEntre las mejoras agregadas a esta versión y mencionadas por Ton se encuentran:

Dynamic Topology Sculpting

Este es un nuevo modo para esculpir que subdivide la maya automáticamente dependiendo del trabajo que se vaya realizando, mientras que en el esculpido regular solo afecta la forma de la malla original. Esto hace posible esculpir formas complejas a partir de una malla sencilla.Dyntopo

Rigid Body Simulation

Se ha integrado la librería de Bullet physics dentro de los sistemas de animación y edición, lo que hace las simulaciones de cuerpos rígidos disponibles incluso fuera del motor de videojuegos. Estos resultados se obtendrán con un método de trabajo más sencillo dando más control sobre las simulaciones.

UI and Usability

Se adaptó el soporte para pantallas de MacBook “Retina”, nuevos íconos en alta resolución y herramientas transparentes. Se agregaron nuevas formas para recuperar sesiones así como soporte para copiar y pegar objetos dentro de la vista 3D.matcap

Cycles Render

Se agregó soporte inicial para renderizado de cabello con primitivas de tiras de triángulos, cilindros o curvas bezier. También se dispone de vista previa del render dentro del editor de propiedades.Blender2.66_cycles_hair_demo

Mesh Modeling

La herramienta de biselado soporta biselado individual de vértices en adición a las aristas, con uno o más segmentos.Release2.66-vertex-bevel

Image Transparency

La línea de trabajo ha sido reacondicionada para soportar mejor transparencia en imágenes, haciéndola compatible con los estándares. Hay dos tipos de alpha (transparencia) para imágenes que son utilizables para diferentes propósitos, tratando de hacer correctamente las operaciones y conversiones de forma automática.

Particle Fluid Dynamics

Fue creado un nuevo manejador de fluido de partículas, diseñado con el objetivo de obtener resultados más precisos físicamente.

Addons

Se agregaron addons que brindan soporte al formato MilkShape 3D así como la importación de video EDL.Blender_edl_import_26x

Más Características

Como nuevas características se incluyen Vertex Color Baking (cocinado de color en vértices), Oclusión Ambiental más eficiente para mayas con multiresolución, mayor control sobre el Texture Paint mediante mapeo de texturas con brochas, herramientas de degradado para Weight Paint y un nodo de traducción para el compositor.Texpaint_266

Sin más, aquí pueden descargar esta nueva versión para Linux 32. En posteriores días les facilitaré la variante para Windows.

[Descarga no disponible]