En el marco de la XV Convención y Feria Internacional Informática 2013 y ante la mirada expectante de periodistas y demás asistentes al evento fue lanzado por Allan y su tropa de valientes “Nova 4.0”.

Sin nombreLa nueva versión del sistema operativo cubano arrancó exclamaciones por parte del público que alabó entre comentarios y susurro su nuevo y refrescante aspecto. Uno tras otro fueron llegando Allan, Daniel, Miguel y Abel para ir dando a conocer las novedades de cada una de las lineas que componen a la recién nacida criatura.

Uno de los momentos más emotivos fue tal vez al dar ha conocer que esta versión estaría dedicada al desaparecido líder Bolivariano Hugo Chavez Fría a quién se homenajeó al incluir una diapositiva en el nuevo instalador haciendo referencia a su labor como impulsor del Software Libre en América.

Sin nombre1

A pesar de que la exposición fue realmente excelente, no logré comprender que tanto había sido tomada en serio esta versión hasta que recorrí y constaté con mis propios ojos que la mayoría de las PCs usadas en la feria tenían instalado Nova 4.0. Sorpresa realmente halagüeña y esperanzadora.

Fueron muchos los que se acercaron en el transcurso del día al Stand de Nova para hacerse con los ISOs, desde jóvenes hasta personas bien entrada en edad fueron llegando con sus Memorias Flash y Discos externos, aprovechando el tiempo que se tardaba la copia para asaltar al equipo de desarrolladores con todo tipo de preguntas sobre esta nueva Distro.

Agradezco a todo el equipo de Nova por haberme hecho participe de tan bonita experiencia, más adelante intentaré ir dando más detalles de lo ahí vivido, pero de momento la cantidad de imágenes que se suceden una tras otra por mi cabeza  y la falta de tiempo, me impiden extenderme más, así que termino invitándolos a todos a que prueben esta nueva versión de Nova y compartan sus experiencias para hacer de este sistema criollo un símbolo de calidad y orgullo para todos. Ya gracias a el esfuerzo realizado los repositorios se encuentran disponibles para toda Cuba desde novarepo.uci.cu y próximamente se espera los acompañen los fuentes, oportunidad que va abriendo más el camino para que Nova se convierta realmente en una distro comunitaria.

SAM_2419