Hace unas semanas encontré en nuestro blog hermanos DesdeLinux la noticia de que PCManFM, el Gestor de Ficheros de LXDE estaba siendo llevado a Qt y en ese momento su port era al 85%, pero ya desde hace unos días los número se han vuelto redondos y PCManFM Qt 0.1.0 ha visto la luz.

pcmanfm-qt

Aunque hemos de destacar que PCManFM Qt se encuentra todavía en desarrollo temprano y tiene sus fallos y carencias, que serán resueltos en próximas versiones. En este momento, por ejemplo, la aplicación no tiene soporte de miniaturas y para instalarla -solo está disponible el código fuente- hay que atender a las indicaciones que explican en el anuncio oficial.

El desarrollador de PCManFM, ha pedido en su artículo que dejen de mandarle mensajes preguntando si PCManFM va a cambiar de GTK a Qt. No va a suceder, ambas versiones van a ser desarrolladas por igual. Así, todos salen ganando. Incluso concuerdo con alguno que opinan que Razor-Qt ganará una pieza básica que le va a venir como anillo al dedo.

Aquí les dejo parte de la nota a pie de página que el desarrollador ha dejado:

Tengo que admitir que trabajar con Qt/C++ es mucho más satisfactorio y productivo que hacerlo con C/GObject/GTK+. Debido a que GTK+ 3 rompe tanto la compatibilidad hacia atrás y se hace más lento y consume más memoria, no le veo mucha ventaja a GTK+ ahora. GTK+ 2 es más ligero, pero no es algo que suceda con GTK+ 3. Irónicamente, arreglar toda la compatibilidad rota es incluso más difícil que hacer el port a Qt en algunos casos (PCManFM, en mi humilde opinión, es uno de ellos). Así que si alguien está iniciando un proyecto totalmente nuevo y está pensando en qué conjunto de herramientas utilizar, personalmente recomendaría Qt, si no apuntas a GNOME 3.

Puede que algunos no lo entendáis, o lo entandáis mal (como un ataque gratuito), pero tiene mucha más relevancia en estos días que corren de la que parece. Sí, hablo de “teorías de la conspiración”….