libreoffice splash

Para nadie es un secreto, que la interfaz de Libre/Open Office es criticada por muchos. Lo cierto, es que me recuerda a las versiones antiguas de algún que otro Sistema Operativo, y con el tiempo que ha trascurrido desde que Libre/Open Office, se alzara como la “suite” ofimática por defecto en el mundo “libre“, es una verdadera lástima que no se haya podido hacer nada para resolver este problema. Se quiera o no, a todos nos entran muchas cosas por los ojos antes que por otros sentidos y solo esto es una buena razón para tomarse en serio este asunto.

Parece que al fin se va a poner una solución a esto, y desde febrero de 2013, algunos desarrolladores tanto externos, como de LibreOffice, comenzaron a trabajar en la creación de un juego de iconos “Flat” para LibreOffice.

el estilo flat, según PuntoGeek, es un estilo de diseño que se caracteriza por ser minimalista, utilizar tamaños de texto grandes y fáciles de leer y el uso constante de iconos con diseños sobrios, simples y planos, así como la eliminación por completo de bordes con bisel, degradados,…

sc_large

Este estilo es muy usado actualmente en diseños modernos y es muy similar a la interfaz Holo(Android) de Google, o a la nueva interfaz de Microsoft. Desde ese punto de vista, creo que existe una convergencia de todas las interfaces hacia un mismo estilo, simple, sencillo e intuitivo.

si_large

Los objetivos de este tema Flat para LibreOffice, son los siguientes:

  • Monocromo
  • Flat, entendido como lo que hemos mencionado, minimalista, sencillo, simple
  • Escalable
  • Fácil de ajustar
  • Inteligible
  • Consistente

Instalación

Una vez descargado el fichero, al final del post, se procede a reemplazar el fichero /usr/share/libreoffice/share/config/images_human.zip; es recomendable realizar una copia del fichero images_human.zip antes para si se quiere recuperar la UI por default.

Para principiantes

Los pasos para cambiar este fichero, sin consola, son los siguientes:

  1. Alt+F2
  2. Ejecutar gksu nautilus /usr/share/libreoffice/share/config/
  3. Teclear la contraseña de root, cuando la pida.
  4. Realizar copia de respaldo del fichero images_human.zip
  5. Copiar el .zip descargado al final del post a la carpeta.
  6. Cambiar el nombre del fichero descargado a images_human.zip

¿Qué falta?

Solo te queda reiniciar LibreOffice y cambiar en las Opciones > LibreOffice > Ver > Tamaño y estilo de los iconos > Humano. Por otro lado, puedes elegir entre iconos pequeños y grandes, y por supuesto mi recomendación es que optes por los grandes, dado que le dan un aspecto mucho mas limpio y efectivo a la aplicación.

sw_large2

Conclusiones

Espero que definitivamente estén optando por este tipo de interfaz que le da un aspecto mucho mas sencillo, intuitivo y elegante a la aplicación, y que desde mi punto de vista no le tiene nada que envidiar a otras suites informáticas. ¿Qué creen, se siente la diferencia o le hace falta un buen lavado de cara a Libre/Open Office?

 Notas finales

Para los usuarios que hayan realizado una instalación manual de LibreOffice, el fichero a sustituir debe encontrarse en /opt/libreoffice/share/config/images_human.zip

iconos-nuevos (0 descargas)