colash-ubuntu-post

Ya hace un tiempo hemos venido presentando algunos post relacionados con Mir y con Wayland. Lo cierto es que, aunque son servidores gráficos muy recientes, ya existen algunas implementaciones extraoficales que se atreven a utilizarlos.

Independientemente de todas las críticas, Canonical continua el desarrollo del servidor gráfico Mir y el desarrollador Thomas Voß, ha presentado unas imágenes donde muestra que Mir ya funciona, ademas de en Unity, con GNOME Shell, Xubuntu y Lubuntu (la compatibilidad hacia Kubuntu esta ahora en progreso).

Thomas muestra en unos screens, la convergencia y flexibilidad de Mir en otros entornos, echando por el suelo las especulaciones que se habían dicho sobre que Mir sería únicamente para Ubuntu.

Destacar que para utilizar otros entornos como gnome, se tiene que usar una capa de compatibilidad llamada Xmir, que hereda parte del servidor X, lo que nos lleva a pensar que estamos gastando inútilmente valiosos recursos, si a eso le sumamos que el shell es otra capa, definitivamente las cosas se complican para nuestro cacharritos; aunque siempre es bueno saber que se puede contar con un servidor flexible que me imagino que pueda mejorar con el tiempo.

A continuación les dejo una captura de cómo se ve Gnome shell usando xMir.

GNOME-Shell-on-XMir1