lxde-qt01

Hace unas semanas que venimos hablando del acercamiento de los desarrolladores del escritorio ligero LXDE a Qt. Hace tres semanas, de hecho, el anuncio no podía ser más claro: LXDE-Qt es una realidad en desarrollo. Y la pregunta parecía obvia: ¿le ha salido competencia a Razor-Qt, el único escritorio ligero basado en Qt que existe? Para nada.

Los primeros ecos que dejaba el anterior anuncio, más que de competencia, eran de colaboración. y se acaba de demostrar que iba en serio la cosa. Así lo explica unos de los desarrolladores de Razor-Qt:

Los dos equipos se han enfrentado y discutido los temas y hemos decidido que el mejor curso de acción para ambos proyectos es centrarse en un único entorno de escritorio. Ha habido conversaciones de “fusión” desde que LXDE-Qt se anunció. Después de haber tomado la decisión de colaborar, todos hemos tenido el placer de poder trabajar juntos.

El plan consiste en juntar las mejores partes de Razor y LXDE, e incluirlos o portarlos a LXDE-Qt. Otros componentes serán portados directamente desde GTK o construidos desde cero (from scratch)…Al final, queremos ofrecer la mejor experiencia, intentando reutilizar tanto código como sea posible. No será un proceso fácil y, como siempre, damos la bienvenida a cualquier persona que desee ayudar, ya sea con el desarrollo, traducciones o comentarios generales.

El proyecto seguirá utilizando el nombre de LXDE-Qt, mientras que se lanzará casi inmediatamente una versión final a modo de despedida de Razor-Qt 0.6.0, incluyendo algunos cambios del nuevo desarrollo.

¿Y qué pasa con la versión GTK+ de LXDE? Nadie ha dicho que se vaya a dejar de lado, pero el tiempo no perdona y eventualmente tendrán que abandonar GTK2 en pos de tecnologías más actuales. Qt, desde luego, es una gran elección.