El gigante responsable de la plataforma Steam ha anunciado que tiene pensado desarrollar un sistema operativo basado en un distribución Linux para TV y sus consolas llamado SteamOS, definido como la combinación de una robusta arquitectura de Linux con la experiencia de juego creada por las grandes pantallas.

tile-template1

Con esto la compañía da la posibilidad de jugar los más de 3000 juegos disponibles, no todos portados a Linux, pero da la posibilidad de que sean cargados en el ordenador con Windows o Mac y mediante el SteamOS podrán ser visualizados en el televisor. La buena noticia es que esta solución no será necesaria para siempre, pues Valve piensa llevar sus juegos de forma nativa al SteamOS.

A pesar de que su plataforma Steam es solo para juegos, están promocionando a SteamOS como algo más simple para incluir música, televisión y cine. Ya han hablado con algunos proveedores de servicios y Spotify ya ha confirmado.

La buena noticia de todo esto es que el SteamOS estará disponible para todo el mundo mediante descarga libre y podrá ser usado libremente por fabricantes para distribuirlos en sus ordenadores. Y aunque no esté confirmado por Valve aún, se especula que esté basado en Ubuntu 12.04 LTS.

Al parecer Valve sigue apostando al mundo Linux para sus plataformas de juegos. Lo que significa que le está dando buenos resultados, eso puede traer a fabricantes de tarjetas gráficas a que se den un paso por Linux y le den soporte.