Aunque soy del criterio de que el Kaspersky no es necesario en Linux y menos los que hemos dejado atrás el dual-boot, siempre es recomendable la protección antes supuestas amenazas. Pues bien, recientemente he visto que la versión Endpoint Security del Kaspersky para sistemas GNU/Linux de vez en cuando han dejado de funcionar. ¿Pero por qué pasa esto?¿Qué es lo que funciona mal en nuestros sistemas?

Analizemos un poco cuales han sido estos problemas:

La protección en tiempo real ha dejado de funcionar.

Para poder activar la protección en tiempo real es necesario compilar el módulo según el kernel que poseemos en nuestro ordenador. Algunas veces cuando instalamos actualizaciones del sistema operativo( las cuales creo que si son de verdadera importancia), se nos actualiza la versión del kernel y es necesario volver a compilar el módulo de la protección en tiempo real del Kaspersky para que esté acorde a nuestra nueva versión del kernel.

Para compilar nuevamente el módulo del Kaspersky para tu nuevo núcleo, debes de utilizar  el archivo y correrlo en una consola, el mismo se encuentra en la dirección /opt/kaspersky/kes4lws/bin/ y su nombre es kes4lws-setup.pl,  cuando te pida compilar el módulo de protección en tiempo real le dices que si, los pasos puedes encontrarlo en el sitio de seguridad , en un excelente manual de como instalar Kaspersky Endpoint en Linux.

La constante actualización(cada 30 minutos)

Una de las cosas que más molestan y que no son nada gratificantes cuando se tiene poca capacidad de hardware es las constantes actualizaciones cada 30 minutos, si en la configuración le dimos si a la opción de utilizar el schedule. 

Vamos a solucionar esto, para ello debemos de utilizar el kes4lws-control que se encuentra en el mismo directorio que el anterior. y como parámetros pasarle –set-schedule ID StartTime=’inicio;; intervalo en minutos’. Por ejemplo el mío quedaría de la siguiente manera –set-schedule 6 StartTime=’08:00:00;; 480′. La tarea se ejecutaría todos los días a las 8:00 AM y se volvería a ejecutar en 8 horas.

Pero claro, esto no es todo, los animo a compartir en los comentarios los problemas presentados y soluciones dadas, y si no has encontrado aún la solución quizás entre todo podamos dar con ella.