Desde que comenzamos el ciclo de entrevistas hemos visto personajes de diferentes partes del mundo, en el día hoy le corresponde el turno a un francés de “gustos simples” y extendida platica.

Les recuerdo que esta y las siguientes entrevistas que publicaremos las pueden encontrar en https://www.linux.com/news/special-feature/linux-developers en su versión en ingles, o  desde http://victorhckinthefreeworld.wordpress.com en español.

 

La Entrevista

Jean

Nombre:

Jean Delvare

¿Qué papel desempeñas dentro de la comunidad y en que subsistemas trabajas?

En la actualidad soy co-mantenedor de 2 subsistemas del kernel de Linux: I2C (soporte del núcleo de I2C, SMBus y protocolos relacionados, más una docena de drivers controladores SMBus para máquinas x86) y hwmon (monitoreo de la salud del hardware, por
ejemplo la velocidad de los ventiladores o las temperaturas.)

En un principio estaba manteniendo ambos todo por mi mismo, pero la carga de trabajo ha ido creciendo con los años, más de lo que era posible de manejar, así que tuve que encontrar co-mantenedores. Ahora todo va bastante bien. También contribuyo en otras áreas, como por ejemplo, drivers de tarjetas gráficas V4L o DVB.

¿De dónde recibes tu nómina?

Técnicamente, de Novell SARL, Francia. Pero desde una perspectiva lógica, de SUSE, unidad de negocio del grupo Attachmate.

¿En qué parte del mundo vives, y porque allí?

Vivo en Francia, más concretamente en Mérignac, cerca de Burdeos, en el sur oeste de Francia. Francia, simplemente porque nacía allí. Mérignac porque… bueno es una relativamente larga historia, pero interesante. Cuando la que sería mi esposa y yo dejamos la escuela secundaria en 2001-2002, pasamos unos tiempos difíciles buscando trabajo. La época que siguió al 11 de Septiembre, no era buenos momentos para los que estábamos empezando, porque muchas empresas tecnológicas pararon sus contrataciones durante ese tiempo. A pesar de que originalmente no queríamos vivir en París, después de un año sin encontrar trabajo, tuvimos que cambiar de ideas y aceptar que tendríamos que empezar desde allí.

Así que terminamos pasando 3 años en París, desde 2003 al 2006, trabajando para varias empresas de consultoría tecnológica. La mayoría de los encargos no tenían interés ninguno, y pasamos mucho tiempo en transportes públicos, además de la cantidad de dinero gastado en alquileres. Pero por lo menos ganamos experiencia. A finales de 2005, mandé de forma espontánea una aplicación tanto a Red Hat como a SUSE. Y tuve una respuesta positiva por parte de SUSE, y empecé a trabajar para ellos en Abril de 2006, desde casa.

Mientras tanto mi esposa negoció un proyecto en “cualquier sitio” en la mitad sur de Francia. Ese “cualquier sitio” terminó siendo Burdeos. Como yo llevaba ya 4 meses trabajando desde casa sin problemas, me pude permitir el seguirla hasta allí. Elegimos Mérignac porque está el aeropuerto de Burdeos, muy cómodo cuando tengo que viajar a Nuremberg o Praga para reunirme con mis compañeros de trabajo.

Desde entonces, hemos tenido 2 hijos. Mi esposa interrumpió su carrera, para criarlos. Compramos un piso de tres plantas más arriba en el que originalmente estábamos de alquiler. Es un buen lugar para criar a unos hijos, y no tenemos intención de mudarnos.

¿Cual es tu herramienta favorita para el desarrollo de software?¿Y que tienes instalado en tu PC?

Soy un hombre de gustos simples. Un terminal, y GCC me hacen feliz. Quilt para la gestión de parches y Git o Subversion para la gestión de código fuente. Utilizo Nedit como editor de texto, que es realmente una elección poco frecuente.

¿Qué es lo que tienes ejecutando en tu PC de escritorio?

Como sistemas operativos: Suse Linux Enterprise Desktop para el trabajo y openSUSE en mí ordenador personal. Como entornos de escritorio: He cambiado muchas veces. Di una oportunidad a KDE 3 cuando me uní a SUSE, pero cuando migré a KDE 4 dejaron de funcionar mis atajos de teclado, así que cambié a Gnome 2. En mi ordenador personal tuve Xfce durante un tiempo, hace poco dí una oportunidad a Gnome3, pero estoy convencido de que regresaré a Xfce pronto porque Gnome 3 consume muchos más recursos de lo que mi pobre tarjeta gráfica puede soportar. Y como aplicaciones, Firefox como navegador web, Claws como mi cliente de correo para desarrollo y gestiono mi música con MPD.

¿Cómo te involucraste en el desarrollo del kernel de Linux

Cuando me cambié de Windows a Linux en el 2001, Linux no me decía la temperatura de la CPU ni la velocidad del ventilador de la CPU. Yo quería saber esos datos, así que me uní al proyecto lm-sensors y ofrecí mi ayuda para testearlo. Esos tipos eran muy agradables, así que me quedé con ellos. En 2005 (IIIRC) nuestro código se unió al kernel, tomando la forma subsistemas “i2c y hwmon” ayudé en esa tarea. En ese tiempo los miembros legendarios de proyecto lm-sensors se marcharon, así que me convertí en el nuevo líder “de-facto”. Y en eso estoy hoy en día.

¿Qué es lo que hace que sigas interesada en esto?

Dos aspectos: El reto técnico, y el ayudar a gente real a solucionar problemas reales. Un nuevo reto técnico aparece cada mes. Un nuevo componente al que dar soporte, posiblemente con alguna característica inesperada. Programar un nuevo estándar en el kernel, con el que el código existente tiene que convivir. Una nueva API con la que podamos reducir cientos de drivers a sólo algunos para ganar en rendimiento o tamaño, etc. Esto nunca acaba.

Del mismo modo, la gente viene a nosotros cada semana con un problema que resolver. A veces muy simple, a veces muy complejo. Siempre se siente uno bien cuando puedes ayudar. Ah, y por supuesto, ahora que me están pagando por eso, esta es una razón más, muy buena para seguir haciéndolo.

¿Qué es lo más gracioso o curioso que te ha sucedido durante el proceso de desarrollo colaborativo (discusión encarnizada, petición de un código ridículo, un logro increíble)?

Con el tiempo, he aprendido a alejarme de las discusiones extremas. Tengo maneras más divertidas de pasar mi tiempo cuando lo deseo.

Peticiones de código tontas, he visto pocas, nada comparado con lo que tuve que sufrir en mi trabajo anterior en el que trabajaba con código fuente cerrado. Esto es lo verdaderamente increíble en comparación con los proyectos de código abierto. No tienes porque estar de acuerdo con todas las propuestas, pero muy rara vez son tontas.

Los mayores logros no se dan en nuestra área de trabajo. No puedo recordar una sola cosa que por ella misma me quedara impresionado a primera vista. Esto es debido a que no somos gente de marketing. En vez de eso somos como hormigas incansables. Lo increíble no es lo que hice hoy, si no lo que he hecho en estos 10 años hasta ahora, y lo que haré en los próximos 10, mientras sigan requiriendo de mi trabajo. Lo que es increíble es que hace 10 años no abandonamos cuando Linux se encontraba tan lejos de sus competidores, en muchos campos. El progreso en lento, pero es constante.

Me recuerda un texto de una carta de un juego de magia, que decía así: “Las plantas dijeron: Lucharemos contra las piedras con las raíces, el tallo y las semillas. Somos pacientes. Ganaremos

¿Cual sería tu consejo para los desarrolladores que quieran implicarse?

Ser paciente y escuchar. No lo era al principio, y estoy satisfecho de que Greg KH (Kroh-Hartman) me enseñara.

¿Qué escuchas mientras programas?

Tengo gustos musicales relativamente amplios. Depende de la combinación de mi estado de ánimo y lo que actualmente estoy tratando de lograr. Escribir código nuevo es diferente de la depuración o la revisión de código de otros.

Se extiende desde la música clásica (Bach, Mendelssohn, Saint-Saëns) hasta varios tipos diferentes de metal (Dream Theater, Ayreon, Nightwish). Pero también me gusta escuchar más común internacional (Radiohead, Muse, The Corrs) o el pop/rock francés (Goldman, Souchon, Voulzy.) E incluso puede sumergirse en cosas más clásicas, (Bob Dylan), o disfrutar de descubrir nuevos talentos (recientemente:Nikki Yanofsky).

¿En qué lista de correo o en qué canal IRC puede encontrarte la gente?¿En que conferencias?

Solía estar muy presente en canales IRC, pero ahora los frecuento menos, desde que me di cuenta que me podían distraer facilmente. Trabajando en casa con niños cerca, no necesito otra fuente de distracción en mi trabajo. Cuando me conecto a los canales IRC, estoy en freenode en las salas: #linux-sensors, #v4l y #linuxtv. A veces en #ffmpeg o en #x264 cuando tengo problemas con códecs
de vídeo.

No soy un asiduo a las conferencias, depende de la oportunidad y del lugar. Fui a Sucon en el 2004, Guadec en el 2005, LGM y OLS en 2006, Kernel Summit en 2008 y 2011, y a las conferencias privadas Suse Labs muchas veces.