El puesto de honor le corresponde en esta entrevista a un hombre que ha tenido que reducir parte de su nombre a tan solo dos letras, por la imposibilidad que resulta para muchos pronunciarlo.

Les recuerdo que esta y las siguientes entrevistas que publicaremos las pueden encontrar en https://www.linux.com/news/special-feature/linux-developers en su versión en ingles, o  desde http://victorhckinthefreeworld.wordpress.com en español.

La Entrevista

Greg K-H

Nombre:

Greg Kroah-Hartman, pero comunmente conocido como “Greg K-H” porque nadie sabe cómo pronunciar mi nombre.

¿Qué papel desempeñas dentro de la comunidad y en que subsistemas trabajas?

Actualmente gestiono los lanzamientos de la rama estable del kernel, y soy mantenedor de subsistemas de USB, el núcleo de los controladores, lanzamiento de los drivers, tty, char, y algún otro menor.

¿De dónde recibes tu nómina?

Trabajo para Linux Foundation.

¿En qué parte del mundo vives, y porque allí?

Vivo en Norte América, en la parte noroeste del país, justo a las afueras de Seattle, Wasintong. Vivo allí porque es un gran lugar para  vivir, buen clima, y un gran lugar para formar una familia

¿Cual es tu herramienta favorita para el desarrollo de software?¿Y que tienes instalado en tu PC?

Convivo con mi cliente de mail (mutt), y mi editor (vim), y no podría sobrevivir sin ellos. Otras herramientas que utilizo diariamente son Git y Quilt para el desarrollo del kernel, Chrome y Firefox para navegar por la web e irssi para las charlas en salas IRC. Normalmente tengo GNOME3 en mi PC de escritorio, pero a veces termino frustrado con él y regreso a OpenBox o i3m. De vez en cuando también  pruebo KDE para asegurarme de que no me estoy perdiendo nada.

¿Cómo te involucraste en el desarrollo del kernel de Linux?

Yo era un desarrollador de software embebido, probando el dispositivo en el que estaba trabajando (un escaner de código de barras) con diferentes sistemas operativos para asegurarme de que tenía el firmware USB correcto. Linux tenía poco soporte USB en aquel tiempo, y me dí cuenta de que podía ayudar y contribuir para hacer que funcionara mejor. Una cosa llevó a otra y de pronto me encontré con un trabajo a tiempo completo desarrollando el kernel de Linux, de eso hace ya 10 años, y nunca miré atrás.

¿Qué es lo que hace que sigas interesado en esto?

Asegurarme que Linux funcionará de manera correcta en todos los nuevos dispositivos que se creen. Como siempre habrá nuevos dispositivos y plataformas, no creo que nunca me aburra.

¿Qué es lo más gracioso o curioso que te ha sucedido durante el proceso de desarrollo colaborativo (discusión encarnizada, petición de un código ridículo, un logro increíble)?

Creo que la cosa más asombrosa es que nunca sabrás cuando te vas a encontrar con alguien en persona con la que has tenido trato sólo mediante correo electrónico. Un buen ejemplo de esto fue hace un año en la República Checa, en una conferencia de Linux (LinuxCon europe 2011). Un grupo de desarrolladores fuimos juntos a un gimnasio de escalada una tarde, y de repente me encontré a mi mismo escalando junto con otro desarrollador del kernel que trabajaba para otra compañía diferente, alguien a quien había rechazado en el pasado por diferentes razones, y que eventualmente aceptó después de un número de diferentes interaciones. Así que después de ese incidente siempre pienso “ser siempre amable por correo electrónico, ya que nunca sabes cuando, la persona del otro lado de correo, te va a sujetar por una cuerda tratando de mantener tu seguridad”.

La otra cosa maravillosa es relativa al proceso, que este se centra en las personas, no en la compañía para la que trabaja. La gente cambia de trabajos constantemente, pero aún así seguimos trabajando juntos, en las mismas cosas, y encontrándonos en todo el mundo en diversas partes, sin importar en la compañía para la que trabajes.

¿Cual sería tu consejo para los desarrolladores que quieran implicarse?

Simplemente empieza con algo pequeño y encuentra algo que te interese. Tenemos un montón de áreas que necesitan ayuda, y no faltan áreas interesantes que lleven a Linux al futuro.

¿Qué escuchas mientras programas?

Mi radio local en www.kexp.org, es lo que normalmente suelo escuchar mientras reviso código, o hago mantenimiento del kernel estable. A veces necesito hacer tareas en las que hay “que pensar más” y normalmente en esos casos escucho una de las mejores músicas para
programadores(musicForProgramming() ), una mezcla que puedes encontrar en http://musicforprogramming.net/

¿En qué lista de correo o en qué canal IRC puede encontrarte la gente?¿En que conferencias?

Estoy en las listas de correo de linux-usb y linux-kernel, junto con otras listas de correo relacionadas con Linux, y estoy tratando de dejar los canales IRC, ya que son una distracción enorme. Me puedes encontrar en casi todas la conferencias de Linux Foundation, y también en otras conferencias que se celebran durante todo el año (CUSEC, Linux Plumbers, etc.)