En la entrevista de hoy tendremos el placer de conocer a uno de los líderes del equipo del kernel de Fedora y fiel usuario de un entorno ligero.

Les recuerdo que esta y las siguientes entrevistas que publicaremos las pueden encontrar en https://www.linux.com/news/special-feature/linux-developers en su versión en ingles, o  desde http://victorhckinthefreeworld.wordpress.com en español.

La Entrevista

Nombre:Dave Jones

Dave Jones

¿Qué papel desempeñas dentro de la comunidad y en que subsistemas trabajas?

Soy el líder del equipo del kernel Fedora. Parte de esa responsabilidad consiste en tratar con los errores del kernel con los usuarios, lo que hace que al final tenga que estar encima de todo el kernel. Hace poco renuncié a mantener el subsistema de cpufreq. Tratar con los errores que los usuarios de Fedora encuentran (y otros que encuentro yo mismo) consume todo mi tiempo disponible.

¿De dónde recibes tu nómina?

Red Hat.

¿En qué parte del mundo vives, y porque allí?

Boston, MA, EEUU. Principalmente porque la ingeniería de Red Hat está afincada aquí.

¿Cual es tu herramienta favorita para el desarrollo de software?

Nada especial. Probablemente las mismas herramientas que la mayoría que los otros desarrolladores usan. Unos cuantos scripts de consola para automatizar un montón de tareas aburridas que son parte de mi trabajo, como la interacción con bugzilla, etc. He estado trabajando en una herramienta para encontrar errores en el kernel de una manera mucho más rápida (que parece que ha tenido poco éxito) http://codemonkey.org.uk/projects/trinity/

¿Y que tienes instalado en tu PC?

Xfce

¿Cómo te involucraste en el desarrollo del kernel de Linux?

Necesité programar mi propio kernel, porque ninguna de las distros que probé tenían lo que necesitaba. Y la característica que necesitaba estaba sólo disponible en la rama que se encontraba en desarrollo en ese momento (que era en la época del kernel 2.1.X). No recuerdo qué es lo que era, pero tenía algo que ver con VFAT. Las cosas no eran siempre estables, así que hice el hábito de actualizarlo regularmente (reportando los últimos tarball en un disco zip desde la universidad a casa). Empecé a mandar parches allí donde veía cosas que creía que podría mejorar. Estoy tratando de recordar mi primer logro. Puede que haya sido mejorando AFFS durante la serie 2.1.X. Había en
aquel entonces un buen puñado de cosas menores por mejorar.

¿Qué es lo que hace que sigas interesado en esto?

Una aparente fuente infinita de nuevos errores.

¿Cual sería tu consejo para los desarrolladores que quieran implicarse?

Centrarse en un aspecto particular del kernel que te interese, y meterse de lleno en él. Empieza poco a poco, pero vaya tirando hacia arriba. No aprenderás mucho resolviendo errores de ortografía o realizando transformaciones repetitivas guiado por lo que te dice el “checkpatch”. Encuentra un problema, entiéndelo, y trata de arreglarlo. Incluso aunque propongas soluciones equivocadas, la
respuesta que recibas será una lección valiosa en tu experiencia. Limpiar y repetir.

Creo firmemente en la necesidad constante de hacer mejores herramientas. Parece que no hay una escasez de contribuyentes al kernel, pero siento que muchas de las herramientas alrededor del kernel (especialmente herramientas como Sparse) podrían ayudar mucho más. Texto sin traducir: Compiler/Toolchain people takes a certain rare mindset though it seems. (Si tienes una opción de traducción ponlo en un comentario)

Otra área donde siempre se puede ayudar es testeando. Añadiendo nuevos test a los ya sugeridos, como xfstests, ltp, etc., podría ser una contribución muy útil de la que muchos se beneficiarían.

¿Qué escuchas mientras programas?

Varias cosas dependiendo del estado de ánimo http://www.lastfm.es/user/kernelslacker

¿En qué lista de correo o en qué canal IRC puede encontrarte la gente?¿En que conferencias?

Trato últimamente de reducir los viajes. La conferencia Linux Plumbers Conference y los eventos de North American Fedora son todo lo que hago por ahora.