winamp_black_trans

Desde hace unos días se supo la decisión de AOL de cerrar el desarrollo de Winamp, un reproductor que es parte indiscutible de la historia de la Informática puesto que lleva entre nosotros unos 15 años.

Winamp, fue creada en 1997 por el hacker Justin Frankel y durante años para muchos se constituyó en una mejor alternativa al Windows Media Player de Microsoft, ya que permitía leer una amplia cantidad de formatos y fue distribuido por Nullsoft, los servicios de Winamp pasaron a ser propiedad de AOL, tras el pago de 80 millones de dólares en 1999. No se menciona el motivo de su desaparición, pero parece ser que al no saber evolucionar y adaptarse a los cambios en el sector y la aparición de reproductores más sofisticados, le ha hecho perder popularidad llevando a su extinción.

Petición para liberar el código fuente

Desde hace unos días, se ha creado una petición en change.org donde solicitan que liberen el código fuente del Winamp. En la petición dirigida a los usuarios para que firmen dice:

Después de más de 15 años y millones de usuarios a nivel mundial, el reproductor multimedia Winamp cerrará para siempre el 20 de Diciembre del 2013. Winamp es el mejor reproductor multimedia alguna vez creado. Si existiese alguna otra alternativa que pudiese reemplazarla estaría bien, pero no hay nada que pueda hacer lo que Winamp puede hacer. Es el reproductor multimedia más versátil en el planeta. No se puede dejar morir, debe vivir. Si AOL permite que se vuelva Open Source vivirá para siempre y estará a manos de usuarios que aman este programa. Por favor ayuden en esta petición hecha a AOL para mantenerlo vivo pasándose a Open Source. Firmando esta petición están comunicándole a AOL lo siguiente:

  • Winamp tiene mucho más partidarios de lo que puede pensar. Demuéstrales que se estos preocupan por lo que ocurre con Winamp.
  • Existe la necesidad de mantener vivo este proyecto.
  • Si no se puede mantener con vida de una u otra forma, entonces es el código fuente debe que ser lanzado al público.

¿Realmente se puede liberar Winamp?

Bueno, lo que cuenta es la decisión de AOL, pero firmar esta petición siempre serviría para que la compañía cambie de opinión. No es seguro, pero si puede ser una posibilidad. keep-winamp-alive A esta fecha ya han sido más de 11900 personas quienes han firmado la solicitud por lo que si quieres darle otra oportunidad a la Llama Winamp, comparte tu voto con la propuesta.

Yo ya lo hice, realmente me gustaría contar algún día con Winamp para Linux … ¿Qué crees, se salvará Winamp?

Visita la petición de cambio en change.org