¿Se acuerdan de Steam OS, el sistema operativo de Valve para gamers basado en Debian? Pues Valve acaba de presentar en el #CES 2014 los primeros modelos de las máquinas que traerán su plataforma de juegos, las llamadas Steam Machines.

ces 2014 - Valve Steam Machines 1

Su CEO Gabe Newell fue quien se encargó de presentarlas oficialmente. Se tratan de unas máquinas con buenas prestaciones para jugadores, sus diseños, tamaño y prestaciones varían según el fabricante. Estas utilizan procesadores que van desde los Corei3 hasta los Corei7, igualmente presentan una buena capacidad de almacenamiento en disco y alguna tarjeta de video de AMD o de NVIDIA.

ces 2014 - Valve Steam Machines 2Steam Machine de Alienware

Para interactuar con la máquina se utilizarán los llamados Steam Controllers, los cuales fueron diseñados por la misma Valve.

ces 2014 - Valve Steam Machines 3 Steam Controllers

Partners

Además, Valve anunció un listado de 13 partners para construir las citadas máquinas, son los siguientes: Alienware, Falcon Northwest, iBuyPower, CyberPowerPC, Origin PC, Gigabyte, Materiel.net, Webhallen, Alternate, Next, Zotac y Scan Computer y Digital Storm.

ces 2014 - Valve Steam Machines 4

Ya se conocen los precios de algunos de los modelos presentados, los cuales varían en especificaciones y diseños según el fabricante, es por ello, que los precios también son diferentes. Las más económicas costarán unos $500, mientras que el modelo más caro, podría llegar a costar hasta $6000.

Fechas de lanzamientos

Durante la rueda de prensa le preguntaron a Newell si ya tenían una fecha de lanzamiento y su respuesta fue que la pregunta a quien tienen que hacérsela es a los propios fabricantes de hardware.

Vamos a ver como le va a Valve con esta movida, la tienen difícil teniendo en cuenta la existencia de otras plataformas para gamers ya establecidas como Playstation y Xbox. La parte buena para nosotros es que se incrementará el desarrollo de juegos sobre Linux, así como seguramente vendrán mejores drivers para las tarjetas de videos.

Más información

Engadget | Here are all of Valve’s Steam Machines from CES 2014, in specs