Hola amigos, esperamos que hayan tenido unas buenas vacaciones de fin de año. Nosotros nos estamos reincorporando a las labores de nuestros trabajos y estudios habituales, y como todos estos años, a la redacción de artículos en humanOS. Gracias por estar ahí siempre.

Quisiera comenzar el año trayéndoles las predicciones para el 2014 de Eric Schmidt, ex-CEO y actual presidente del consejo administrativo de Google, quien ha dejado un inusual mensaje a través de un video durante este fin de año donde da sus impresiones sobre qué espera para el 2014 y se sincera sobre cuál fue su principal error en Google. Espero como siempre sus comentarios.

eric smitch

Las tabletas y teléfonos han ganado

Comenzó expresando que el cambio más grande para el consumidor radica en que todo el mundo va a tener un smartphone y el hecho de que tantas personas están conectados a lo que esencialmente es un superordenador se traduce en toda una nueva generación de aplicaciones alrededor del entretenimiento, educación, redes sociales, etc.

Luego expresa: The trend has been “mobile is winning”, it’s now “won” y continúa con “the more tablets and phones being sold than personal computers, people are moving to this new arquitecture very fast” . Se refiere a que ya no solamente es válido decir que los dispositivos móviles están ganando sino que ya han ganado a otras plataformas de consumo como las pcs y laptops y según él esta transición continuará en el 2014.

Big Data, la inteligencia artificial y la genética

The biggest disruption that we are sure about is the arrival of Big Data and machine intelligence everywhere.”

Así continuaba Schmidt sus predicciones, haciendo alusión a que sin dudas, uno de los factores de mayor peso en el 2014 será la utilización masiva del Big Data (manipulación de grandes conjuntos de datos) y de la inteligencia artificial. Continuaba expresando que cada vez será más importante ofrecerle a los usuarios los contenidos que son específicos de mayor relevancia para ellos, algo que Google y muchos otros implementan en sus servicios en Internet. Cuantas veces no nos ha pasado que en un sitio se nos ofrece algún contenido similar al que ya hemos buscado anteriormente, o nos sugieren posibles amigos, intereses, etc, es como si el sistema aprendiera de nosotros y en base a eso ofrezca contenidos más relevantes según nuestras necesidades. A eso se refiere.

Además continuaba expresando de que la más grande explosión en la industria, y de la cual no están seguros de qué va a pasar en el 2014, es probablemente en el área de la genética, gracias a los descubrimientos relacionados con el ADN y la secuenciación genética, que pudieran ayudar mucho en lo que es el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, algo que para él “es inimaginablemente importante”.

Su mayor error en Google

Luego continuaba expresando cual fue su mayor error en Google, según más o menos pude entender y me disculpan cualquier error (me tomó escucharlo varias veces) fue lo siguiente:

The biggest mistake that I have made was not anticipating the arrives of social networking phenomeno, it’s a mistake that we are not going to make again, I guess in my defense we were busy working in other things, but we sholud have been working in that area. I take responsability for that.”

O sea, que él considera que su mayor error, al parecer en el tiempo en que fue CEO de Google (2001 – 2011), fue no haberse percatado a tiempo del éxito que supuso la llegada de las redes sociales, por lo cual Google+ por ejemplo, llegó varios años tardes, ya cuando otros como Facebook y Twitter se habían adueñado de este campo. Y cuando dice que en su defensa puede decir que estaban trabajando en otras áreas, probablemente se refiera a Android, Google Docs, Youtube, Gmail y toda la gama de servicios en la nube que hoy brindan.

Bueno terminó sus predicciones hablando de la importancia de los servicios de Google para la mayoría de los negocios en cualquier industria, de que sus clientes prefieren llevar su publicidad hacia los servicios de Google, aún cuando tu entorno empresarial no está en buen momento, pues la gente necesita mucho de los servicios de Google, por lo cual Google siempre gana y además se sienten orgullosos de eso.

Más información

BloombergTV | Ask a Billionaire: Eric Schmidt’s 2014 Predictions

ABC | Las predicciones tecnológicas de Eric Schmidt (Google) para el 2014