Hola comunidad, hoy les vengo ha hablar de Moonlight el nuevo entorno de escritorio que deberá estar abanderando la rama ligera de Nova 2015. Construido siguiendo los principios de modularidad, integración, ligereza, simplicidad y utilizando tecnologías de código abierto, este entorno de escritorio pretende contar con una alta compatibilidad con dispositivos de bajas prestaciones, además de permitir la gestión de aplicaciones, datos y componentes de hardware.

Logo

La integración en el entorno de escritorio Moonlight se alcanzará, internamente, a través del agrupamiento de los diferentes módulos en una sola aplicación como agregados (plug-ins) y, externamente, con la utilización de los estándares XDG que permitan la inter-operabilidad con las aplicaciones desarrolladas por terceros.

Oportunidades:

En estos momentos Moonlight se encuentra en una fase temprana de desarrollo, lo cual brinda a todo aquel que desee colaborar en su desarrollo la oportunidad de:

Crear: Un entorno de escritorio compatible con dispositivos de bajo rendimiento como Raspberry-py, computadoras obsoletas, dispositivos embebidos y otros dispositivos donde sea imposible utilizar un entorno de escritorio moderno debido a su elevado consumo de memoria.

Aprender: Como proyecto joven todos estamos aprendiendo así que esta puede ser tu oportunidad para desarrollar tus habilidades.

Experimentar: Con la reutilización de los componentes que otros han creado podrás implementar tus ideas y crear un entorno de escritorio único con relativamente poco esfuerzo.

Compartir: El enfoque modular que sigue el entorno de escritorio Moonlight permite la reutilización de sus componentes en otros sistemas contribuyendo a la creación de una base común para las aplicaciones de escritorio en GNU/Linux.

Áreas de colaboración

Para colaborar en el desarrollo de Moonlight no es necesario tener conocimientos de programación; existen otras áreas donde puedes ayudar.

  • Diseño de interfaces.
  • Desarrollo
  • Documentación
  • Internacionalización
  • Prueba
  • Promoción

Habilidades requeridas:

Si deseas involucrarte, no tiene que ser experto en ninguna de estas áreas, con tener un conocimiento básico, deseos de aprender y hacer. Es suficiente.

Desarrollo: Los desarrolladores deben estar familiarizados con el lenguaje de programación C++, el marco de trabajo Qt 5 y la herramienta de construcción Cmake.

Diseño: Se requiere el conocimiento de alguna herramienta de edición de imágenes como Gimp y bastante imaginación.

Documentación: Conocimiento de HTML, CSS u otra tecnología web.

Internacionalización: Uso de las herramientas de internacionalización de Qt y conocimientos de idioma.

Prueba: Uso de Ctest, Valgrind y GDB.

En estos momentos los fuentes del proyecto se encuentran en https://github.com/moonlight-desktop/ y próximamente estarán disponibles también a nivel UCI. La página oficial del proyecto es https://www.facebook.com/MoonlightDesktopEnvironment y por supuesto humanOS estará siempre al tanto de todo. Para más información pueden contactar con Alexis López Zubieta