Hoy me gustaría enseñarles cómo instalar el Bitnami Gitlab sobre CentOS, pero en realidad funciona en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux y ellos recomiendan en su web que se utilice como sistema base Debian o Ubuntu. Así que trataré de forma general la instalación de esta maravillosa herramienta.

Primeramente déjenme contarles que Gitlab es una herramienta para administrar repositorios de código fuente utilizando la herramienta para el control de versiones git. Esta herramienta es opensource y todo el que lo desee puede contribuir con código fuente. Dentro de sus características podemos apreciar que:

  • Está desarrollado con Ruby on Rails, lenguaje del que he oído buenas cosas pero nunca he tenido el placer de probar.
  • Como decía anteriormente es de código abierto y está licenciado bajo licencia MIT
  • Permite la creación y el manejo de proyectos, repositorios, la administración de acceso y la revisión de código.
  • Permite la creación de issues y páginas de wiki para documentar tu proyecto.
  • Es usado en más de 25000 organizaciones.
  • Se encuentra entre los 30 proyectos más importantes del software libre.

Su código fuente además puede ser descargado desde Github donde tiene registrado 258 issues y 49 pull requests, además de tener 7878 commitsentre 16 branches, 68 releases y 397 contributors. Su último release fue sacado hace 24 días y es la versión 6.4.3.

Pero no es realmente esto lo que vamos a instalar, sino vamos a utilizar un producto elaborado por la compañía Bitnami que integra Apache, Mysql, Redis, Sideq y el propio Gitlab.

Lo primero que haremos es descargar el producto desde la página de Bitnami, escogeremos la versión que necesitemos según la arquitectura que poseemos.

Para la descarga directa desde los servidores de Bitnami clic en alguno de los siguientes enlaces:

[Descarga no encontrada] [Descarga no encontrada]

Una vez descargado podemos darle permisos de ejecución, moviéndonos hacia el directorio donde se encuentra, y ejecutando como root en una consola mediante el comando:

chmod +x bitnami-gitlab-6.2.2-0-linux-installer.run

El nombre varía según el sistema que estemos usando, en esta caso lo instalaré en una máquina virtual con bajas prestaciones por lo que utilizaré la versión de 32 bits y el procedimiento lo haré a través de la consola pues no he instalado ninguna interfaz gráfica a esta máquina virtual. No obstante si tienes una interfaz gráfica donde vas a instalarlo, con ejecutarlo basta para que se abra un asistente para la instalación.

Empezemos!!!

Lo primero que haremos es ejecutarlo, como ya estamos en el directorio donde está basta con ejecutar:

./bitnami-gitlab-6.2.2-0-linux-installer.run

Nos preguntará que si queremos instalar el Gitlab CI, que no es más que un sistema de integración continúa que trae integrado, yo le daré que si, ustedes pueden escoger que desean hacer.

Lo próximo que nos pregunta es si estamos seguro de la selección realizada, si no cometimos ningún error al realizar la selección seleccionamos que sí y continuamos con la instalación.

Luego nos pregunta en qué carpeta queremos instalarlo, por defecto se nos instalará en la carpeta /opt/, lo puedes cambiar y darle otra ruta, yo he decidido mantenerlo ahí, por lo que solamente con presionar la tecla enter seleccionaremos la opción por defecto.

Los próximos pasos son para configurar la cuenta de administración, el primer valor que debemos poner es el correo, este es usado como correo para el soporte también, esto lo podemos cambiar en la configuración una vez instalado el sistema. El próximo valor que nos pide es un nombre de usuario, luego la contraseña para el usuario y la confirmación de la contraseña.

Continuando con la instalación nos pide un nombre de dominio, en caso de no pertenecer a ninguno con poner el IP del servidor es suficiente.

La siguiente pregunta es acerca de que si deseamos configurar soporte para correo, le daremos que si y utilizaremos un servicio de smtp, aunque podemos usar el de gmail. Para ello escogeremos la segunda opción que es un servicio personalizado.

Nos pedirá usuario, contraseña, dirección del smtp y el puerto del smtp, que debemos configurar de acuerdo al servicio que tengamos configurado. Lo próximo es el protocolo de autenticación que podemos escoger entre SSL, TLS o ninguno. Una vez seleccionado el protocolo nos pregunta si queremos continuar con la instalación, empezará a instalar el en nuestro servidor, una vez terminado podemos escribir en un navegador web la dirección IP de nuestro servidor o su nombre de dominio y nos debe salir una pantalla como la que muestra la captura a continuación.

bitnami gitlab loginCon el usuario y la contraseña que especificamos para el administrador del sistema podemos loguearnos, por defecto no sale para la autenticación mediante LDAP, esto debe de ser configurado luego, trataré este tema en próximos tutoriales. Bueno esto es todo hasta el momento, solo queda que prueben el sistema y que se vayan familiarizando con sus funcionalidades.