Hey! ¡Hola a todos! Aprovechando ahora que está muy de moda el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, les hablaré un poquito sobre Kivy, un framework del que, hasta ahora, nada se había hablado en nuestro blog.

kivy-supported-plataforms

Kivy es un framework/toolkit de código abierto desarrollado en Python, que es completamente multiplataforma y nos permite desarrollar aplicaciones multi-touch que pueden ser ejecutadas en:

  • Computadoras de escritorio: MacOSX, Linux, Windows.
  • Dispositivos Android: Tabletas, Teléfonos.
  • Dispositivos iOS: iPad, iPhone.
  • Cualquier otro dispositivo con entrada táctil que admita TUIO (Tangible User Interface Objects).

Este framework soporta de forma nativa muchos dispositivos de entrada multi-touch incluidos WM_TOUCH, WM_Pen, Mac OS X Trackpad y el Magic Mouse, Mtdev, Linux Kernel HID, TUIO. Incluye además un simulador de ratón Multi-Touch.

Kivy es 100% libre, con licencia MIT (el 1.8 y 1.7.2) y LGPL 3 las versiones anteriores. Es desarrollado, respaldado y utilizado profesionalmente y se puede utilizar para desarrollar aplicaciones comerciales. Es un producto estable y tiene una API bien documentada, además de una guía de programación para ayudarle a empezar. El motor gráfico está construido sobre OpenGL ES 2, usando un pipeline de gráficos modernos y rápidos.

Cuenta con un kit de herramientas con más de 20 widgets, todos altamente extensibles. Incluye además un lenguaje declarativo propio llamado KV(a veces llamado kvlang o lenguaje Kivy) que permite la creación de prototipos muy rápidos, realizar ágiles cambios en la interfaz de usuario y una buena separación entre la lógica de la aplicación y su interfaz de usuario. Está diseñado para que el desarrollador se centre en la creación de aplicaciones personalizadas y altamente interactivas, tan rápida y fácilmente como sea posible.

Con Kivy, se puede sacar el máximo provecho de la naturaleza dinámica de Python. Hay miles de librerías libres de alta calidad que se pueden integrar en su aplicación. Al mismo tiempo, las partes con un rendimiento crítico (el motor gráfico principalmente) están implementadas en el lenguaje C usando Cython y probadas con pruebas de regresión.

Eso es todo por hoy. Pueden visitar el sitio oficial para mayor información y por si les interesa descargar los instaladores disponibles. Sin más los dejo con la última versión estable de Kivy y su documentación para que lo prueben y comenten sus impresiones. ¡Hasta la próxima!

                                [Descarga no encontrada] [Descarga no encontrada]

Fuente: Sitio oficial.