Los cambios que ha traído el equipo de desarrollo de GNOME no han gustado a muchas personas y para nadie es un secreto que, Canonical y GNOME han tenido sus encuentros en varias ocasiones por lo que no sería extraño para nadie, que Canonical quiera irse desprendiendo de esa dependencia que la atan a GNOME.

ubuntu-trusty-nautilus-gs

Las últimas versiones de File (antiguo Nautilus) han sido mutiladas con muchas de las funcionalidades que lo convertían en un gestor de archivos bastante completo por lo que Oliver Grawert, desarrollador de ubuntu, plantea en la lista de correo de Ubuntu-Desktop, que ha llegado el momento de utilizar las aplicaciones basadas en QML de cara a la convergencia de Unity en todos los dispositivos.

hi,

with the planned switch to unity8 in 14.10 it is most likely that we will also start using the converged QML apps that are developed today.

With all the complaints and unhappyness about Nautilus upstream ripping out things like dual pane and other beloved and helpful features I expect we can do better and I think this is the right time to:

  • collect requirements
  • file whishlist bugs
  • if *you* want to contribute, get in contact with the developers (CCed)

the new core apps are all 100% developed by the community under guidance of the canonical design team.

the code for the filemanager can be found at https://launchpad.net/ubuntu-filemanager-app

it is running on phone and tablets already and has a proper convergence mode adapting to bigger screens.

De producirse el cambio, sería para el lanzamiento de Unity 8 junto a Ubuntu 14.10. De momento no se ha tomado una decisión firme al respecto, pero como dicen por ahí “Cuando el rio suena, es porque piedras trae”.

 ¿Qué es QML?

Mucho se ha hablado de QML y el uso que Canonical le está dado en Unity y según Wikipedia es:

QML (del inglés, Qt Meta Language) es un lenguaje basado en JavaScript creado para diseñar aplicaciones enfocadas a la interfaz de usuario. Es parte de Qt Quick, el kit de Interfaz de usuario creado por Nokia junto al framework Qt. El lenguaje QML se usa principalmente para aplicaciones móviles, donde la entrada táctil, las animaciones fluidas y una buena experiencia de usuario son cruciales.(…)

Los elementos de QML pueden tener funcionalidades añadidas usando código JavaScript, ya sea en el mismo archivo o aportando archivos .js. Asimismo, QML puede tener características extendidas en C++ usando el framework de Qt.

¿Otro desarrollo igual que Mir?

¿Son adecuadas las decisiones que ha tomado Canonical respecto a GNOME? ¿Tendrá futuro este nuevo gestor de  archivos o puede correr el mismo camino de Mir? Estas y otras preguntas solo las podrá responder el tiempo, pero, ¿Qué ustedes creen?