Aquellos que han seguido un poco el acontecer de la semana anterior respecto al mundo SWL es posible que hayan leído los rumores de que Opera Software no seguiría el desarrollo de su navegador, ahora basado en Chromium, para los usuarios de GNU/Linux.

Para aquellos que no han leído la noticia, les comento que todo comenzó cuando Andreas Tolfsen, antiguo desarrollador de Opera, comentó en Hacker News que su antigua compañía había cerrado el desarrollo de Opera. En MuyLinux han publicado un excelente artículo sobre este rumor el cual invito a leer y del cual extraigo la traducción que publican en el mismo.

En mi anterior empleo, en un pequeño proveedor de navegador que decidió abandonar su propia tecnología [Opera Software], dejé de usar nuestro producto porque Linux no era una prioridad. Se dieron numerosas razones, tales como la baja cuota de mercado, “sólo lo utilizan los geeks”, todos los periodistas usan Mac, etc.

Así se comenzó a ridiculizar la plataforma y a la gente que trabajaba en ella, recurriendo con frecuencia a “bromas sobre Linux” tales como “es probable que tengas que recompilar el kernel”, aunque la cuestión de cuándo empezaríamos por lo menos con el núcleo de la aplicación se planteó en serio.

Y cuando digo que no era una prioridad , quiero decir que nosotros ni siquiera teníamos algo que poder compilar. Unas pocas personas habían empezado a arreglar el código roto en su tiempo libre para conseguir algo que compilase en Linux. Tras semanas de desarrollo, los responsables les dijeron que parasen con lo que estaban haciendo y centrasen esos esfuerzos voluntarios en los objetivos del proyecto, comenzando por utilizar las versiones para Windows y Mac.

Así que la compañía inició el proceso de mover a la fuerza a desarrolladores que habían trabajado con Linux más de 15 años hacia plataformas donde se sentían incómodos y poco productivos trabajando.

Esta es una historia mucho más larga, que habla de una compañía alienante no sólo para su base de usuarios leales, sino también para una parte importante de sus propios desarrolladores. ¿El resultado? Falta de motivación y renuncias.

Bien hecho.

Resumiendo bastante, desarrolladores descontento y usuarios más que descontentos. Debo decir que personalmente tuve siempre la añoranza de tener las ventajas de Opera en Chrome/Chromium sería lo mejor, pero definitivamente Opera no ha estado dando los pasos correctos respecto a su desarrollo.

Opera-pantalla-de-inicio

Se va uno y llega otro

Curioso es el destino, Maxthon, un navegador basado en Chromium y que hasta ahora no tenía una versión para Linux, ha empezado a dar sus pasos por nuestras tierras (por así decirlo). De momento es solo un beta muy similar a Chromium con algunos añadidos la cual no tiene nada que envidiarle a Firefox o Chrome en rendimiento/velocidad.

Según Genbeta, la página de nueva pestaña es bastante parecida a lo que hemos visto en las versiones de Maxthon para Windows, tanto en la familia 3.x como la 4.x, denominada Cloud, con la que comparte el potente módulo para gestionar la navegación por gestos con el ratón, y el menú para configuración general del producto.

navegador-maxthon

Personalmente no he tenido la dicha de tener en mi poder este navegador por lo que si alguno está interesado en su descarga pueden pasar por su sitio oficial en el cual pueden encontrar versiones para 32 bit y 64 bit distribuidos mediante .DEB, .RPM o .TGZsi alguien se embulla puede después compartirlo con la comunidad 😉

Firefox en linux, ¿igual que en Windows?

Mozilla Firefox es un excelente producto, eso nadie lo puede discutir y aunque no lo uso diariamente voy siguiendo sus novedades y lanzamientos de cerca puesto que comparto mucho de los principios de este navegador.

Creo que las únicas quejas que puedan tener los usuarios de Firefox en Linux es sobre su tema por defecto el cual, opinión personal, deja mucho que desear; algo que puede ser solucionado fácilmente con uno de los tantos temas que se pueden encontrar para el navegador de Mozilla, su otro problemita es el consumo de memoria RAM (detalle que han venido solucionando en las últimas versiones).

Mozilla Firefox con el tema FXChrome

Mozilla Firefox con el tema FXChrome

Hace un tiempo ya Firefoxmanía publicó un artículo relacionado con este tema, es un artículo de 2011, pero pueden encontrar una respuesta bastante completa del motivo de la “diferencia visual”.

y Google Chrome

Los que me conocen saben que soy desarrollador web y, por lo general, realizo todos mis trabajos sobre Google Chrome/Chromium. Este navegador ha sabido mantener una uniformidad de interfaz de usuario (UI) en los distintos sistemas operativos, señalar que llegó a Linux mucho después que a Windows ¿una casualidad?. Para muchos usuarios Google Chrome no es una opción puesto que consideran que pueden ser espiados por Google; para otros es definitivamente el mejor navegador que puedan encontrar.

En mi opinión

Alternativas para navegar por Internet hay muchas y muy variadas, solo está en encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades. Algo que si debes tener en cuenta al seleccionar un navegador es su ritmo de actualizaciones porque no es bueno andar por la Web desprotegidos y sin soporte a muchas tecnologías novedosas que van saliendo casi que a diario. Velocidad: lo que se dice velocidad ya es casi imperceptible con las últimas versiones de estos navegadores, pero si quieres puedes tenerla en cuenta a la hora de seleccionar un navegador web.

Soy consiente que Windows es mayoría y que las distros Linux están dominadas por Firefox y Chrome/Chromium, pero eso no es motivo para dejar a un lado a miles de usuarios/seguidores que siempre habían visto con buenos ojos a Opera …felicidades al equipo de Maxthon y otros que se suman al desarrollo de aplicaciones para linux …LINUX avanza, ya muchos se han dado cuenta!!!

Ahora, solo queda una pregunta, ¿Te sientes bien con tu navegador?