¿Recuerdan el famoso So, NVIDIA, fuck you de Linus Torvalds? Pues recientemente Linus tuvo motivos para levantar un pulgar en apoyo a NVIDIA: “Hey, this time I’m raising a thumb for nvidia… ” escribió en su cuenta de Google+ en su más reciente publicación, haciendo alusión a un mensaje circulado en una lista de correos de los desarrolladores de drivers del kernel de Linux, donde un empleado de NVIDIA explica sus recientes commits al kernel de Linux.

Los commits son de la autoría de Alexánder Courbot, empleado de NVIDIA, y lo que brinda es el soporte inicial para el flamante procesador NVIDIA Tegra K1, presentado recientemente en el CES 2014.

NVIDIA Tegra K1

NVIDIA-Tegra-K1

El Tegra K1 es la más reciente propuesta de NVIDIA por lograr que sus procesadores lleguen de nuevo a los mejores dispositivos móviles, algo que han perdido en favor de los Qualcomm Snapdragon. Pero el Tegra K1 es literalmente una bestia.

Según sus especificaciones ofrece nada más y nada menos que una GPU de 192 núcleos CUDA, que se basa en la arquitectura Keepler, con lo cual el Tegra K1 ofrece una buena eficiencia en cuanto a consumo de energía, que unida a una gran potencia de procesamiento gráfico se obtiene una combinación que se busca mucho en los dispositivos móviles.

Incluso NVIDIA se jacta de ofrecer mejor rendimiento gráfico a menor consumo de energía que los procesadores del Xbox 360 y Play Station 3.

IF

Como ustedes conocen el kernel de Linux está en el corazón de Android y de otras plataformas móviles que han surgido como Firefox OS, Tizen, Sailfish y Ubuntu Touch, por lo cual tener soporte para este procesador de nueva generación en el mismo kernel será muy beneficioso.

El soporte se le incorporó a los drivers libres de NVIDIA, llamados Nouveau, el cual es usado por defecto en la mayoría de las distribuciones de Linux en ordenadores con tarjetas gráficas NVIDIA.

En cuanto a Android, lo común es que los proveedores de chips, como NVIDIA lleguen a un convenio con las marcas que fabrican teléfonos y tablets cuando estas desean incluir su hardware en su dispositivo, al aceptarse el trato el proveedor, le entrega los drivers, que generalmente son privativos y llegan a un consenso de soporte por un tiempo limitado que puede ser de unos pocos años, donde el proveedor de hardware se compromete en brindar soporte para las actualizaciones que se liberarán al usuario con las nuevas versiones de la plataforma móvil que viene preinstalada en el dispositivo.

Sea como sea, es muy positivo este cambio de actitud de NVIDIA hacia Linux.

Aquí les dejo un video de la presentación mundial del Tegra K1 en el CES 2014. Que lo disfruten (para aquellos usuarios que no puedan acceder al video, pueden verlo desde Youtube)