Hace unos días me topo en Google+ con unos mockups de Ubuntu Clock, la aplicación de reloj que vendrá con Ubuntu Touch en teléfono y tablets, su autor es el diseñador Lucas Romero Di Benedetto.

Reloj y alarma

Ubuntu-Clock-app-reloj-alarma

Cronómetro y temporizador

Ubuntu-Clock-app-cronometro-temporizador

Diseño

Como se aprecia en los mockups el diseño de cada tipo de reloj está pensado para acercar más al usuario a los objetos que conoce de la vida real, o sea, que mediante el uso de elementos visuales, que fortalecen el mensaje deseado, el fin de la aplicación, se ayuda a que la aplicación ofrezca sus contenidos de tal manera que el usuario entienda mejor la finalidad de la aplicación. En este caso el diseño de los relojes busca asemejarse a los relojes que usualmente un usuario común usaría para las funciones que ofrece esta aplicación, la representación gráfica de estos relojes son un ejemplo del uso de metáforas.

Hablando de metáforas, las cuales no son solo imágenes e iconos, en este diseño se pueden mencionar otras, como es el uso del degradado de colores con las tonalidades de Ubuntu, así como el uso de la tipografía de Ubuntu, ambos elementos le hacen recordar al usuario que se encuentra trabajando sobre Ubuntu, esas son otras metáforas visuales presentes que ayudan a que la aplicación luzca como el contenido que ofrece, algo clave para lograr un diseño centrado en el usuario.

Muchas veces pasamos desapercibidos todos esos detalles que forman parte de un diseño que supla las necesidades de un usuario.

Bueno aquí les dejo otro mockup compartido por el mismo diseñador gráfico. Esta vez relacionado con la funcionalidad de la alarma de la misma aplicación.
Clic sobre la siguiente imagen para verla más grande.

Ubuntu-Clock-app

Ubuntu clock app mockup, enlace a su publicación original

Por último, todos aquellos interesados en colaborar o mantenerse al tanto de Ubuntu Touch les recomiendo unirse a la comunidad Ubuntu App Developers en Google+.