Una de las tareas principales cuando se requiere realizar una migración a plataformas Linux es buscar las alternativas a herramientas que los usuarios usaban para su trabajo cotidiano, hoy presentamos 2 interesantes alternativas a AutoCAD.

DraftSight, Software CAD gratuito para ficheros DWG

DraftSight, desarrollado por Dassault Systèmes, es una alternativa gratuita y multiplataforma para visualizar y editar archivos con formato DWG, básicamente una alternativa bastante completa al AutoCad.

2d-draftsight-linux

Según Wikipedia:

DraftSight es un programa gratuito propietario de CAD 2D (diseño asistido por ordenador) para ingenieros, arquitectos, diseñadores, estudiantes y educadores. El producto fue desarrollado por Dassault Systèmes y permite a los usuarios crear, editar y visualizar archivos DWG y DXF.

Se puede seguir leyendo en Wikipedia que “compite en el mercado con más de tres docenas de productos 2D o 2D/3D híbridos. DraftSight para Windows fue lanzado en febrero de 2011 y ha sido descargado más de 1,8 millones de veces a diciembre de 2011. DraftSight utiliza como plataforma a ARES de Graebert, basándose en Qt

draftsight-2d-cad-linux-03-550x409

DraftSight, aparte de la versión gratuita, posee un Professional Pack y un Enterprise Pack que pueden comprar según las necesidades de su proyecto. Para mayor información pueden visitar su página.

¿Conoces LibreCAD?

LibreCAD-Logo

LibreCAD, según su sitio oficial:

LibreCAD is a free Open Source CAD application for Windows, Apple and Linux. Support and documentation is free from our large, dedicated community of users, contributors and developers. You, too, can also get involved!

En Wikipedia no hay muchas información al respecto sobre esta herramienta.

LibreCAD es una aplicación informática de código libre de diseño asistido por computadora (CAD) para diseño 2D. Funciona en los sistemas operativos GNU/Linux, Mac OS X, Solaris y Microsoft Windows.

LibreCAD fue desarrollado a partir de un fork de QCad Community Edition. El desarrollo de LibreCAD está basado en las bibliotecas Qt4, pudiendo ser ejecutado en varias plataformas de manera idéntica.

773px-LibreCAD_pentagon

LibreCAD utiliza una licencia GPL v2 y su última versión, la 2.0.2, fue publicada el 9 de enero de 2014. El código fuente de la herramienta puede encontrarse en Github y sus descargas desde su web oficial. Adicionalmente puede encontrar una serie de videotutoriales en Youtube que facilitarán el aprendizaje/migración a esta aplicación.

¿Conoces otras herramientas CAD? Pudes obtener mayor información, leyendo 10 useful Free alternative to AutoCAD