Hoy existen un gran número de distribuciones Linux (aún no he encontrado una cifra exacta). Pero muchas de ellas tienen algo en común, además de ser distribuciones de código abierto basadas en el núcleo de Linux, comparten analogías en el uso de los paquetes de software.

Lo cierto es que instalar paquetes entre distribuciones Linux, incluso entre versiones de una misma distribución a veces causa conflicto, pero casi siempre es por problemas de dependencias incumplidas. La verdad es que existen varias ramas principales que se distinguen según los paquetes que utilizan en sus sistemas y es la principal clasificación que se usa para distinguir las distros GNU/Linux.

Hoy empezaré con un conjunto de artículos acerca de las diferentes ramas de las distribuciones Linux. No hago un solo artículo porque quedaría demasiado largo y tedioso de leer.

SLS

Softlanding Linux System fue una de las primeras distros Linux que surgió, a mediados de 1992 y fue creada basada en una distribución llamada MCC Interim Linux creada en la Universidad de Mánchester, Inglaterra a principios de ese mismo año. Este sistema fue de los primeros en incorporar otros softwares además del núcleo de Linux y las herramientas básicas. Les dejo una captura del sistema, es todo lo que pude encontrar.

Sls-linux_1.05

El 16 de julio de 1993 Patrick Volkerding anunciaba mediante un correo la salida de la versión 1.0 de una distribución basada en SLS, se trata de la distribución más antigua que actualmente se mantiene, Slackware, la cuál ha llegado a su versión 14.1. Su creador explicaba en el correo a newsgroups comp.os.linux su sistema

This release is based largely on the SLS system, but has been enhanced and modified substantially

que traducido sería:

Esta versión está basada en gran parte en el sistema SLS, pero ha sido mejorado y modificado sustancialmente.

Se puede encontrar más información en el correo enviado por Patrick, el mismo se encuentra en el sitio de la distribución.

A partir de aquí empezaron a surgir otras distribuciones basadas en Slackware, tal es el caso de distros como Slax. En la wikipedia se puede encontrar una extensa lista de distribuciones basadas en Slackware. Les dejo una imagen que representa la línea de tiempo de las distribuciones basadas en Slackware.

Slackware family

Basadas en Gentoo

Otra de las ramas son los sistemas basados en Gentoo, que compilan el software para adaptarlo a las características del ordenador donde se van a instalar. Gentoo nació a finales del año 1992, de la mano de Daniel Robbins y se dió a conocer como Enoch Linux. La versión 1.0 de Gentoo salió el 31 de marzo del 2002 y a partir de ahí fueron pasados sus derechos a la Fundación Gentoo, donde Daniel ocupaba el lugar de arquitecto principal en el proyecto. Su última versión fue publicada el 21 de diciembre del 2012 y puede descargarse en forma de LiveDVD.

gentoo-small

No son muchas las distribuciones basadas en Gentoo, dentro de ellas destacan Ututo de fabricación argentina y Chomiun OS que es la versión libre de Chrome OS una distro creada para el trabajo con aplicaciones web. La lista de distribuciones basadas en Gentoo puede ser encontrada en la wikipedia. Los dejo la imagen de la línea de tiempo de las distribuciones basadas en Gentoo en la que no salen las dos distribuciones mencionadas anteriormente.

Gentoo family

En próximos artículos estaremos viendo las demás ramas de Linux, y cuando concluya la serie publicaré un PDF con la recopilación de todos los artículos.