Hola amigos, en esta ocasión les traigo una nueva aplicación para continuar extendiendo la usabilidad de nuestros queridos móviles. Esta vez se presenta “Mi horario”, como indica su nombre no es más que una sencilla aplicación que nos permitirá llevar el horario a todos lados y algunas opciones interesantes que les muestro enseguida. En este caso, la aplicación es totalmente funcional solo dentro de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Vale recalcar que es posible migrar la aplicación a otras entidades(Universidades) solo redefiniendo algunas cosas.

¿Cómo funciona?

La aplicación basa su funcionamiento en la copia de horarios localmente de manera que podamos consultarlos en cualquier momento sin necesidad de poseer conexión en el dispositivo. Para ésto fue necesario desarrollar una clase que llamo horarioUCIParser(podrán encontrarla en los fuentes). Esta clase, para mi la protagonista de la historia, se dedica a extraer información de la página donde se publica el horario común de la Universidad. La desarrollé utilizando JSOUP, una magnífica librería que recomiendo plenamente para estos fines.

¿Cómo se usa “Mi horario”?

fig 1: InstalaciónPrimero instalemos la aplicación, verán que el primer inicio de la misma(fig. 1) puede demorar +/- 1 min, durante este tiempo nuestra aplicación estará creando una base de datos local con todos los horarios publicados en horario.uci.cu hasta el martes, 25 de febrero a las 11:50 am, no obstante la app permite actualizar nuestro horario siempre y cuando el dispositivo esté conectado a alguna red con acceso a horario.uci.cu en este caso.Al finalizar este proceso ya tenemos a nuestra disposición el horario.

Posee dos modos: modo Online( con conexión ), modo Offline( sin conexión ). En modo Online la aplicación busca toda la información directamente en la intranet, en modo Offline, la busca localmente. Es posible cambiar de modo mediante la opción: “Conectar/desconectar” que aparece al presionar el botón de menú del dispositivo.

fig2 - Vista horarioAl seleccionar la opción: “Ver horario”, podremos ver la distribución de turnos(fig. 2 ) para los datos seleccionados. La columna marcada representa el día en curso de la semana. Mi horario puede avisarnos de cada turno que deseemos a través de las notificaciones del sistema. Para activar una notificación basta con tocar el turno para el cual deseamos ser notificados(fig. 2 marca 2), éstas por defecto son programadas para ejecutarse 15 min antes del inicio de los turnos por 2 razones: la primera, claro está, para que nos dé tiempo llegar al local de la clase o evento, la segunda, porque coincide con el término del turno anterior(en nuestra Universidad).

En esta vista además podemos actualizar el horario presionando el botón de menú del dispositivo, luego la opción: “Actualizar horario” o definir el horario mostrado como nuestro favorito con la opción: “Favorito”.

El Widget

fig 3: WidgetPor último, pero no menos importante,  posee una especie de Widget (vista en miniatura de una aplicación que se puede ‘incrustar’ en la pantalla de inicio). Digo especie porque en realidad no es un widget (procurando compatibilidad con versiones anteriores de Android) sino otro acceso directo de la aplicación que permite consultar directamente tu horario favorito. Como sabemos, las aplicaciones también se pueden poner en el escritorio.

El proyecto se encuentra alojado actualmente en gitcomunidades por lo que están invitados a mejorarlo. Y bueno sin más me despido con las descargas de la aplicación y el código fuente. Espero les guste y les sea de utilidad. Por ahora la aplicación ha sido probada en Android [2.3 – *.*]. Se conoce un bug de la librería utilizada para versiones [1.6 – 2.2] que actualmente estoy tratando de corregir.

Saludos !!!

Mi Horario(apk) (835 descargas) Mi Horario(source.part1_.rar) (427 descargas) Mi Horario(source.part2_.rar) (412 descargas)