ces 2014 - Valve Steam Machines 2

Steam machines

Desde la semana pasada está disponible en GitHub. Valve ha puesto a disposición de la comunidad, código fuente extraído del archiconocido juego DOTA 2, una capa encargada de traducir llamadas al API propietaria de Microsoft Direct3D hacia el API libre de OpenGL. Esta es la pieza de código que permite a Valve que sus juegos basados en Source Engine sobre DirectX (DOTA 2, Team Fortress, Portal) puedan ser fácilmente portados a Linux/SteamOS o MacOS X. El código, con algunos ajustes, podría hacerse funcionar también con otros motores gráficos basados en DirectX. Abriendo este código, Valve claramente está alentando a los desarrolladores de videojuegos a que liberen ports para MacOS X, y sobre todo, para Linux/SteamOS, de sus juegos de Windows.

ToGL soporta un subconjunto de Direct3D 9.0c, traducción de HLSL a GLSL (shaders) a nivel de bytecode, y tiene algo de soporte de Shader Model 3 (SM3). El código se provee sin ningún tipo de soporte o garantía, está sencillamente para que la comunidad juegue con él y haga lo suyo. Valve dice que se es libre de usarlo como se desee, y se pueden subir modificaciones al repositorio de GitHub si así se quiere, una especie de licencia estilo BSD.

Dicho esto, está claro que muy pocos juegos de última generación se podrán portar en el estado actual de ToGL, siendo DirectX 11 el que está en boga y estando a punto de liberarse DirectX 12, pero es un punto de partida. Seguramente Valve pone sus esperanzas en que juegos un poco más antiguos puedan portarse y estén disponibles en Steam mientras se desarrolla una versión de esta capa de traducción que soporte las últimas versiones del API de Microsoft.

Esto se suma a la lista de acciones que Valve sigue tomando en función de avanzar más hacia las plataformas libres basadas en GNU/Linux.