Si algunos escépticos pensaron en un inicio que la decisión de Valve de usar Linux como plataforma para su catálogo de videojuegos sería algo descabellado y sin trascendencia, espero que a estas alturas hallan podido cambiar de parecer. Y si aún no encuentran razones suficientes para hacerlo, aquí les dejo tres muy buenas.

url

Recién acaba de arrancar la “Game Developers Conference 2014” (GDC) y GNU/Linux no resulta un tema ajeno dentro del evento, y es que tres de los mejores motores gráficos del mercado están presentando versiones para esta plataforma: CryEngine, Unreal Engine 4 y Unity 5.

 

Unity 5

unity

Unity 5 es la última revisión el motor gráfico multiplataforma presentada por Unity Technologies, actualmente es líder indiscutible dentro del sector de las tablets y los smartphones .

Entre las novedades que trae a la feria se encuentran:

  • Iluminación en tiempo real
  • Nuevo tipo de shaders que aumenta enormemente la calidad de renderizado.
  • Mejoras en el sistema de sonido, que ahora permite entre otras cosas realizar mezclas en tiempo real.
  • Salto a la arquitectura de 64 bits, lo que permitirá la llegada de tablets y smartphones con procesadores basados en dicha arquitectura.
  • Soporte a PhysX 3.3 conocida herramienta de física de NVIDIA

La licencia Unity Pro cuesta en la actualidad 1.500 dólares, aunque también se puede ser “alquilada” por 75 dólares al mes o usar la versión gratuita, con características recortadas.

 

Unreal Engine 4

url

Unreal Engine es el motor de juegos creado por la compañía Epic Games, en estos momentos la compañía ha indicado que se continua trabajando en el soporte para Linux, y señalan que “esto solo es el principio”. Entre el enorme catalogo de juegos que hacen uso de Unreal Engine encontramos BioShock 1 y 2I am Alive y Blade, solo por mencionar algunos de los títulos que encontré dentro del listado que existe publicado en la wikipedía. Además hace poco Epic y Mozilla han hecho público que se encuentran portando el Unreal Engine 4 al navegador Firefox.

 

CryEngine 3

cryengine-3-linux

De este ya les habíamos adelantado algo en este post, pero según aseguran algunos que han podido ver a este monstruo en acción corriendo sobre GNU/Linux y OpenGL, el soporte de características es equiparable a una configuración basada en DirectX10, y se trabaja para alcanzar a DirectX 11. Además, ya se sabe que Crytek la compañía detrás de este motor gráfico y Alienware han unido fuerzas para mejorar la experiencia de los más jugones y con la multiplataforma en mente. Alienware es una filial de Dell que fabrica PCs para gamers. El año pasado lanzaron el Dell Alienware X51 Ubuntu.

Crytek permite usar su SDK gratuitamente a proyectos sin ánimo de lucro, pero en el caso de aquellos que deseen sacarle todo el provecho al motor, ahora puedes hacerlo por 9,90 dólares al mes sin regalías (solo para desarrollador independiente).

 

Fuente: MuyLinux