El pasado 2 de abril, KDE lanzó la primera versión Alpha de Plasma Next. Este emocionante lanzamiento da paso a la fase de pruebas de usuarios finales para el popular espacio de trabajo de software libre. Este se ha desarrollado con QML y funciona sobre una pila de gráficos acelerados por hardware que utiliza Qt 5, QtQuick 2 y OpenGL(-ES) scenegraph. Plasma Next proporcionará el núcleo de una experiencia de escritorio que será familiar tanto para los usuarios actuales de los espacios de trabajo de KDE como para los usuarios de otros escritorios de software libre o de otras soluciones comerciales.

 

KDE-Linux

Muchas personas quizás se pregunten el porqué de esta “revolución”. Bueno pues en primer lugar, y para sentar las bases, es importante analizar el momento tecnológico actual. Cada día estamos en contacto con multitud de dispositivos electrónicos: tablets, smartphones, televisores, portátiles, ordenadores de escritorio, etc.

Todos estos dispositivos suelen tener diferentes tamaños de pantallas y diferentes formas de interactuar. Conseguir un entorno común que se adapte a cada uno de ellos es una tarea complicada pero posible, y así lo cree el equipo de desarrolladores de KDE. De esta forma, Plasma Next tiene la solución tecnológica óptima para todos ellos y además va a ofrecer soluciones individualizadas para cada uno de los dispositivos.

Evidentemente, el lanzamiento de la alpha significa que no se trata de una versión para utilizar día a día, sino que está pensada para que los desarrolladores vayan probando cosas en ella y que empiecen a resolver errores.

Por otra parte, los desarrolladores se están centrando en afinar la base del sistema, es decir, afinar el motor para ganar estabilidad. Esto comporta que no se espera que el lanzamiento de Plasma Next tenga todas las funcionalidades del escritorio de KDE 4, aunque los desarrolladores piensan que si todas las necesarias para los usuarios. En sucesivas versiones se irán incorporando las que resten.

 

A continuación les comparto algunas capturas.

Empezamos con el nuevo selector de fondos de pantalla que se puede apreciar sobre un nuevo fondo de pantalla que está siendo motivo de inspiración para al equipo Visual de Diseño de KDE.

Fondos de pantallas en Plasma Next

Fondos de pantallas en Plasma Next

 

En la imagen inferior, arriba a la izquierda, las opciones para controlar los elementos y abajo a la derecha, la nueva barra de tareas con su menú de opciones desplegado.

Las opciones visible de la nueva barra de tareas y gestor de elementos de escritorio

Las opciones visible de la nueva barra de tareas y gestor de elementos de escritorio

 

Ahora, el nuevo sistema de notificaciones (lo mejor sería verlo en funcionamiento).

Las notificaciones de Plasma Next.

Las notificaciones de Plasma Next.

 

El nuevo selector de Actividades.

El nuevo selector de actividades.

El nuevo selector de actividades.

 

Para finalizar las capturas, el nuevo gestor de redes.

El nuevo gestor de redes.

El nuevo gestor de redes.

 

Recordemos que el lanzamiento de Plasma Next, cuya versión será 2014.06, está previsto para el 17 de junio.

 

Fuente:  KDE.org y KDEBlog.com