Desde el pasado 17 de abril está disponible para su descarga la versión final de Ubuntu 14.04 LTS con nombre clave Trusty Tahr. Y junto con Ubuntu también sus respectivas ramas Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, Ubuntu GNOME.

 

ubuntu14.04-desktop-750x515

No es ningún secreto que la interfaz Unity de Ubuntu ha sido objeto de muchas criticas (buenas y malas), pero desde su introducción como escritorio por defecto en 2011, ha sido, en su mayor parte, acogido con satisfacción por la gran mayoría de los usuarios.

En su última encarnación Unity se ve, se siente y funciona mejor que nunca. La actual version de Unity hace todo lo que quiere, de una manera que ya no se siente a medias o forzada. Los bordes ásperos se han suavizado; opciones muy utilizadas se han añadido de nuevo (aunque a regañadientes); y con el soporte de hardware en el kernel de Linux, lo que sustenta el sistema operativo en su conjunto, más sólido que nunca, Ubuntu 14.04 LTS es más o menos el paquete completo.

Lo bueno

En Ubuntu 14.04 LTS, Unity finalmente llegó a su paso por lo que potencia esta LTS, que va a mantenerse durante los próximos cinco años.

lim-750x419

Tres elementos clave son intrínsecos a este release: la velocidad, las opciones y el diseño. Todos estos hilos en todo el sistema operativo para mejorar en vez de reformar.

Algunos cambios clave incluyen:

  • Nuevo bloqueo de pantalla: pulido, coincide con la pantalla de inicio de sesión y ahora de más fácil acceso
  • Cambios Tema: ventanas sin bordes, esquinas suavizadas y ajustes gradiente
  • Unity App Spread: se adiciona el filtrado de ventanas por nombres.
  • Opciones de menu de aplicaciones: Pone los menús de la aplicación de nuevo en las ventanas de la aplicación
  • Vista previa de Unity 8: No esperes nada especial o estable, pero es ideal para desarrolladores

Compiz, utiliza el motor gráfico de Unity. Las animaciones son sin fisuras, con pocas (si las hay) lágrimas visibles, fallos o pestañeos. La interfaz de usuario también se ha optimizado para las pantallas de alta densidad de píxeles, lo que permite al sistema operativo jugar muy bien en el hardware más reciente.

Se incluyen además las últimas versiones de LibreOffice, Firefox, Thunderbird y Shotwell. Rhythmbox se actualiza a la versión 3.0.2 y Emphaty a la 3.8.6.

Lo malo

 webapps-ubuntu14.04

Las aplicaciones web de Unity ya no utilizan Firefox (o Chromium, si se utiliza éste como navegador predeterminado) como contenedor, en su lugar utilizan el navegador de Ubuntu desarrollado con QML.

En sí mismo esto no es un mal cambio; de hecho, existen muchas razones por las que se convierte en un cambio con mucho sentido.

Sin embargo, este navegador no es ni tan destacado como Firefox, ni tan intuitivo de usar. Cuando las aplicaciones funcionan, funcionan bien. Las sesiones se guardan, las cookies se almacenan, y el desplazamiento y cambio de tamaño en general, hacen lo que se espera que hagan. Al hacer clic en enlaces que normalmente abren en una nueva ventana es cuando las cosas pueden ser confusas. Para acceder y cambiar entre las pestañas tienes que tirar hacia arriba desde la parte inferior de la aplicación (más incómodo de hacer con un ratón) y resolver las cosas desde allí.

Pero, en el cambio de navegador ahora, en esta versión, Canonical está haciendo las cosas más fáciles para ellos en el futuro. Con cinco años de soporte en el horizonte, y Firefox y Chromium con planes de desarrollo en constante evolución, no tienen que mantenerse parcheando esta característica constantemente.

Otra mala noticia es que, debido a razones financieras, el servicio de almacenamiento de archivos Ubuntu One ya no se incluye por defecto.

Lo impresionante

Entre las novedades mas impresionantes estan los cinco años de soporte de seguridad y correcciones criticas. Sí, puede instalar esta versión en sus ordenadores y servidores con la seguridad de que estará recibiendo actualizaciones de seguridad y parches críticos cuando son emitidas. Además, cada cierto tiempo, un nuevo Hardware Enablement Stack se publicará para que pueda sacar el máximo partido de su hardware y accesorios.

La nueva versión de Ubuntu también busca hacer pie en aquellos usuarios de Windows XP que desde el pasado 8 de abril se quedaron sin soporte, después de que Microsoft decidiera no lanzar más actualizaciones de seguridad para ese sistema operativo.

“Es una alternativa viable y razonable para aquellas organizaciones que estén considerando cambiarse de Microsoft, específicamente aquellas que deben reemplazar el XP o Windows 7, que llegan al final de su vida”, sostuvo Jane Ilber, directiva de Canonical.

El lanzamiento incluyó una versión dedicada a los usuarios chinos, Ubuntu Kylin, un sistema diseñado y desarrollado por el Centro de Promoción de Software y Chips Integrados (CISP, por sus siglas en inglés), la Universidad de Tecnología de Defensa (NUDT), Canonical y la comunidad Ubuntu. La versión anterior de Ubuntu Kylin recibió más de 2,5 millones de descargas.

Kubuntu 14.04

¿Qué hay de nuevo en Kubuntu 14.04? Mucho y poco, aunque parezca contradictorio. Mucho, porque se estrena con el recién sacado del horno KDE 4.13, con el montón de novedades que ello conlleva de las cuales os contamos ayer solo lo más llamativo de lo que las notas oficiales dejaban entrever. A destacar el nuevo sistema de búsquedas, el nuevo Plasma Network Manager y las nuevas notificaciones de escritorio.

No obstante, los usuarios tradicionales de Kubuntu se encontrarán con Firefox 28 como navegador web por defecto; un nuevo gestor de controladores privativos vía “Preferencias del sistema > Administración del sistema > Driver Manager” (todavía sin traducir); un nuevo módulo de configuración del touchpad vía “Preferencias del sistema > Hardware > Dispositivos de entrada > Panel táctil”; mejoras (¡ya era hora!) en el creador de USB y KDE Instant Messaging 0.8 -más conocido como KDE Telepathy- instalado por defecto, aunque Kopete sigue presente.

Xubuntu 14.04

Las novedades van en descenso a medida que descienden los requisitos del entorno de escritorio y Xubuntu 14.04 apenas presenta un puñado de cambios, algunos de los cuales recaen directamente en Xfce, que en su última versión mejoró el gestor de pantallas, que ahora permite la conexión de monitores en caliente.

No es lo único, por supuesto. Xubuntu 14.04 estrena tema para LightDM (la pantalla de login) y una nueva disposición de escritorio, eliminando el panel inferior con lanzadores y dejando el panel superior a modo de barra tradicional, con Whisker Menu como opción por defecto y un nuevo plugin indicador.

En cuanto a módulos de configuración, Light Locker sustituye a Xscreensaver, MenuLibre (edición del menú de aplicaciones) sustituye a Alacarte y se añade Mugshot, un sencillo diálogo para la configuración de usuario.

Lubuntu 14.04

Descendemos un peldaño y llegamos a Lubuntu 14.04, cuya novedad más importante es que tras muchos años puliéndose, finalmente se lanza como versión LTS. Por lo demás, muy poquitos cambios, por lo menos a simple vista.

La nueva versión del gestor de archivos PCManFM, lanzada el pasado febrero, tal vez sea lo más destacado, incluyendo características como el modo de panel doble o la edición de menús -entre otras- que potencian las capacidades de esta pequeña y ligera aplicación de manera notable.

Lo que sí se ve, sin embargo, sí que mejora. Hablamos del tema visual de Lubuntu, especialmente el juego de iconos, ambos con una nueva variante de panel oscuro.

Ubuntu GNOME 14.04

Y aunque podríamos dejarlo aquí, no estaría bien olvidarse de Ubuntu GNOME 14.04, cuya única novedad es que por lo pelos consiguió colgarse la etiqueta de LTS 😀 . Y no hay más: GNOME 3.10 con la opción de utilizar el modo clásico desde la pantalla de login.

Descargas

Los de la UCI pueden descargar las isos de Ubuntu , KubuntuXubuntu y Lubuntu. Los demás pueden descargarlas utilizando los links que aparecen en MuyLinux o directamente del sitio oficial de Ubuntu.

 

Fuente: OMGUbuntu y MuyLinux.