Gnome es uno de los tantos entornos de escritorio que podemos utilizar en Linux (sea cual sea la distribución de nuestra preferencia), así que hoy me gustaría hablarles un poco sobre la nueva versión del mismo, no hablo de otra que de Gnome 3.12, así que comencemos el recorrido.

Uso de carpetas para grupos de aplicaciones

carpetas

Esta nueva versión nos permitirá crear grupos de carpetas para aplicaciones, ayudándonos así a ordenar nuestras aplicaciones de un modo mas eficiente, estoy seguro que mas de una persona lo agradecerá, quisiera recordar que aunque aplicaciones tales como Sundry y Utilities nos permitían realizar esta acción, esta es la primera vez que esta opción aparece de forma nativa en el Shell (Gnome).

Gnome Vídeo

Gnome Video

De todas las nuevas aplicaciones que se insertan y modifican en esta versión ninguna a sufrido tantos cambios como el tan conocido “Tótem”.

Gnome Vídeo, ha sido modificado tanto en apariencia como en funcionalidad, presenta una barra flotante que aparecerá solo cuando la necesitemos, ademas de contar con un modo de ventana flotante así como de pantalla completa, también permite insertar de manera muy sencilla nuevos canales multimedia para expandir nuestra experiencia de ocio, ademas de contar con una selección de canales de Internet mas que surtida.

Gdit

nuevo gdit

Los desarrolladores encontraran una nueva interfaz en el Gedit incluido en esta versión, algunos de los fanáticos a las versiones mas antiguas del mismo se sentirán desorientados en un principio, pero el cambio a sido para mejor, muchas utilidades del mismo han sido modificadas un poco pero realmente es bastante sencillo de utilizar una ves trabajas con el un rato.

El resultado es un área de trabajo mas espaciosa, un acceso mas intuitivo a las opciones comunes, dando paso a una sensación de comodidad realmente increíble a la hora de trabajar.

Terminal

terminal

La nueva terminal incluye un tema oscuro por defecto que resulta bastante cómodo a la vista, esto no implica que el clásico tema de 16 colores Solarizado no este disponible, es solo ir a las opciones y habilitarlo.

HiDPI mejora para dispositivos con alta resolución

httpo

Mientras que en versiones previas Gnome estaba lejos de verse a la perfección en dispositivos con altas resoluciones HiDPI, ahora cambia por completo, haciéndose mas vistoso en este tipo de dispositivos tales como las pantallas Retina de las MacBooks, esta configuración también afecta la zona de notificaciones así como la pantalla de bloqueo.

Set Up Wizzard

setup wizzard

Poner Gnome en forma se ha echo mas sencillo en esta liberación con la introducción de un nuevo Set-Up Wizzard, es muy probable que los usuarios de Ubuntu Gnome no estén familiarizados con esto, ya que muchas de estas configuraciones viene implementadas por defecto, pero los usuarios de distribuciones tales como Fedora y OpenSuse, saben a que me refiero.

Entre los cambios mas relevantes aparecen la selección separada del Idioma y la Zona en la que te encuentras, ya que puedes residir en un país sin que su lengua sea nativa para ti, así como un mapa mas grande del mundo para permitir una localización mas exacta.

Fotos de Facebook

facebook foto

Obviamente el reproductor de vídeo no sera la única aplicación que traerá una alta integración online, con la aplicación “Photo” podremos vincular nuestras imágenes de Facebook, Flirck y otras redes sociales, permitiéndonos subir nuestras imágenes de una manera más sencilla.

Herramientas Web Mejoradas

ephydani

El navegador por defecto “Web”(También conocido como “Epiphany”) recibió algunas mejoras en esta nueva versión, la barra de de direcciones ha sido modificada de forma tal que aparezca solo cuando se pasa el cursor sobre la parte superior del navegador, permitiendo tener una mejor experiencia mientras te encuentras Online.

Temas Mejorados

temas

Entre las mejoras visuales que mas captaron mi atención están los temas, los cuales han sido modificados dándoles un aspecto más suave, los botones y las barras han sido achicados para hacerlos mas minimistas, logrando así un efecto visual muy bello, ademas de agregar menús Pop-over, un degradado bastante notable, así como un re-diseño de las animaciones de las ventanas haciéndolas mas agradables a la vista.

Anota Esto

notas

Esta fue una modificación menor pero que realmente probara ser muy útil en el futuro, la aplicación de notas por defecto también conocida como ¨Bijiben¨ ahora incluye un basurero, por si eliminamos una nota sin querer y queremos recuperar, ademas de permitirnos abrir nuevas notas en ventanas separadas, algo genial para los fanáticos de la multitarea.

Wayland

wayland

Buenas noticias para los fanáticos al ¨Wayland¨, el soporte de el mismo a sido mejorado ojo esto no significa que este todavía estable al 100%, pero los mas aventureros podrán probarlo colocando las siguientes lineas de código en la terminal:

gnome-session --session=gnome-wayland

Algunas aplicaciones aun no tienen una integración completa o carecen de compatibilidad con esta plataforma.

Estas son algunas de las modificaciones realizadas a esta interfaz les dejo un vídeo para que puedan verlas un poco mas de cerca: