Con el nombre Panel Informativo – Migración a Software Libre se ha publicado un video donde los principales entes administrativos encargados del nuevo proceso de migración a software libre en nuestra universidad aclaran cómo se llevará a cabo.

Panel migración a software libre

Los compañeros entrevistados que formaron parte del video son los siguientes, en la foto de izquierda a derecha: Luis Guzmán (Director del Centro de Soporte), Allan Pierra (Jefe del Dpto. de Nova), Yunier Laborit (Director de Informatización) y  Raydel Montesinos(Vicerrector de Tecnologías), ah y como presentadora participó  Zenia Camps.

Una vez analizado el video, aprecio que esta nueva fase de migración está enfocada principalmente en las estaciones de trabajo de los directivos y de áreas que en el pasado no realizaron un proceso de migración profundo, esto se aprecia en las etapas que explicaban en el video los compañeros Yunier Laborit  y Raydel Montesinos. Destacar que los primeros en migrar serán esta vez los directivos, importante que se haga en este orden.

 Etapas

El nuevo proceso pasará por un orden de etapas, las cuales se las enumero en el orden en que se llevarán a cabo:

  1. Primera etapa: los “cuadros” (directivos) de la Universidad serán los primeros en migrar. Esta etapa comenzó el pasado lunes 28 de abril del 2014.
  2. Segunda etapa: las facultades (áreas administrativas), pues la docencia y la producción fueron mayoritariamente migradas en procesos anteriores.
  3. Tercera etapa: Otras vicerrectorías (Tecnología, Formación, Producción, Investigación y Postgrado).
  4. Cuarta etapa: Otras vicerrectorías menos afines al área informática como la de Extensión y Residencia, Economía, etc.
  5. Quinta etapa: proceso de revisión de la residencia universitaria ( comenzará en octubre de este año).

Se refieren a migrar a un sistema operativo libre, no a migrar completamente a aplicaciones de software libre

El compañero Raydel Montesinos, aclaraba en el panel que cuando se habla de migración en la UCI, se refieren principalmente a migrar a un sistema operativo libre, y que, cuando se haga necesario se podrían utilizar herramientas no libres. Además expresa que en algunas áreas donde por la particularidad del software que se usa no es posible migrar en estos momentos quedarán pendientes para otra etapa.

Kingsoft Office, suite ofimática no libre, ha sido la escogida para la migración. En la propuesta que aprobaron las direcciones responsables de la migración se manifiesta que se utilizará como suite ofimática a Kingsoft Office, suite no libre, la cual se incluirá además en los repositorios de Nova.

“..estamos claros que la suite ofimática puede ser una barrera en el proceso de migración porque es muy utilizada por la mayoría de los usuarios, y de hecho, ha sido una barrera en procesos de migración anteriores en otras instituciones. Y esta suite ofimática que es de origen chino, pues realmente se parece mucho a la suite ofimática de Microsoft y facilita mucho el proceso de migración, aunque no es software libre, pero sí se va a incluir en los repositorios de Nova, pues para que las personas lo utilicen y no sea una barrera en el proceso de migración. De la misma manera, se podrán ejecutar como expliqué aplicaciones en la nube en la modalidad de Software como Servicio(SAAS) que sean privativas hasta que los usuarios finalmente se vayan adaptando a utilizar las aplicaciones completamente de software libre”

Raydel Montesinos, vicerrector de Tecnologías

No sé ustedes amigos, pero LibreOffice y yo seguiremos una larga relación 🙂

El soporte oficial se dará sobre Nova

Si bien se mantendrán en nuestra universidad los repositorios de Ubuntu, Debian y CentOS, el soporte oficial para la migración en la Universidad estará centrado en la distribución cubana GNU\Linux Nova en su versión 4.0.

En otras palabras, cuando necesites drivers para tu impresora, scanner, motherboard, etc,  podrás hacerle llegar una solicitud o bien al Centro de Software Libre(CESOL) o al Centro de Soporte, y la institución se encargará de resolverlos, cosas así, podrás canalizarlas en la Universidad siempre y cuando sea de Nova. Esto no significa que si algo no te funciona bien en las demás distribuciones con repositorios en la Universidad no se te dará una mano, significa que los principales recursos humanos de CESOL, y su equipo de Nova se encargarán expresamente de Nova.

De todos modos, no es obligatorio utilizar Nova, algo que espero se entienda bien para que nadie salga después diciendo que se está obligando a instalar Nova.

Software como Servicio (SAAS)

Según explicaba el compañero Yunier Laborit, la computación en la nube se comenzará a utilizar desde inicios del curso próximo para la ejecución de software no libre cuando se haga necesario.

La plataforma de computación en la nube se está preparando, y de la experiencia recogida del proceso actual de migración se decidirá qué software se ofrecerá desde dicha plataforma, que pueden ser desde software de ofimática hasta herramientas muy específicas que se utilicen en las distintas áreas.

 En resumen:

  • El Centro de Software Libre garantizará la actualización y capacitación de Nova.
  • El Centro de Soporte responde a dudas con los sistemas libres que se utilicen en la Universidad, para eso sus especialistas se apoyarán en CESOL ante preguntas relacionadas con Nova y que no puedan responder.
  • Redes y Servicios Telemáticos garantizará la plataforma en la nube SAAS para cuando sea indispensable correr un software no libre desde Windows ejecutarlo en la nube, es posible gracias a equipamiento nuevo que recibió la Universidad.

En próximos posts seguiremos dando información sobre este nuevo capítulo de la historia del software libre en la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Descarga del video

El video es accesible desde la misma portada del servidor de recursos multimedias Inter-nos de nuestra Universidad,  tiene una duración de 56 minutos, su descarga solo es posible desde estaciones de trabajo dentro de la UCI en este enlace.

Más información

humanOS | Migración a Software Libre en la Universidad de las Ciencias Informáticas [Resolución y Cronograma]