amolinux

Si bien se plantea que en la nueva etapa de migración a software libre el soporte preferencial en CESOL se brindará sobre Nova sí que se cuenta con apoyo para ayudar en la migración en base de otras distribuciones de Linux, tanto Nova, como Ubuntu, OpenSuse y Debian cuentan con usuarios de experiencia y existen diversos espacios donde pedir ayuda sobre estas distribuciones y otras que se usan en la UCI. Aquí les pongo los lugares donde pueden pedir ayuda.

Sistema de preguntas y respuestas de humanOS

Por supuesto, el Sistema de Preguntas y respuestas de humanOS. Nuestra comunidad lleva años respondiendo preguntas en dicho sistema, toda esa información es una base de conocimientos de alto valor a la hora de necesitar resolver un problema determinado.

Así es como luce una pregunta realizada:

preguntas y respuestasAntes de hacer la pregunta usa nuestro buscador, es muy probable que ya alguien la haya respondido.

buscar una duda en humanOS

Al usar el buscador de humanOS estarás buscando además en las preguntas que se han hecho en el sistema de preguntas y respuestas nuestro.

agregar preguntaPara colaborar respondiendo preguntas o simplemente leer sus contenidos y respuestas solo hay que acceder en el menú superior de humanOS a la opción –> PREGUNTAS.

preguntas realizadas

Centro de Soporte de la UCI

El Centro de Soporte de nuestra Universidad cuenta con especialistas cuyo trabajo es precisamente brindar soporte, ayudar a solucionar problemas de los usuarios informáticos de la Universidad y de socios de la UCI que utilicen software nuestro.

Se brindan varios niveles de ayuda en dicho Centro, que si bien no solo brinda ayuda a usuarios de GNU\Linux sí tiene como función, y es responsable de canalizar las inquietudes que se le reporten relacionadas con el software libre y el nuevo proceso de migración que se realiza.

Su portal web soporte.uci.cu tengo entendido que es visible en todo el mundo. Desde allí podrán encontrar mayor información sobre su función. Los espacios disponibles para solicitar ayuda de sus especialistas son los siguientes:

  • Comunidades de Soporte, espacio dedicado a brindar ayuda online mediante su sistema de preguntas y respuestas, donde se puede recibir ayuda de sus especialistas y de los usuarios online que usan el sistema.
  • Escribir al correo de soporte: soporte.tecnico@uci.cu. Si por alguna razón no pudieras acceder a su soporte online puedes hacer tu petición a tal correo, donde en un plazo razonable deberás recibir la ayuda solicitada.
  • Llamar al número 837 3797. Esta es como una pizarra a la cual llamas y se canaliza la duda con algún especialista de soporte. Las llamadas son atendidas en el horario de 8:00 am a 5:00 pm.

¿Cómo funciona? Si sus especialistas conocen la respuesta a una inquietud recibida ellos mismos te la responden, en caso contrario contactan con el proveedor de la aplicación en cuestión, por ejemplo, si es una duda de Nova que ellos no puedan responder contactan con CESOL y a través de ellos se informa al usuario de la respuesta.

Auxíliate de los entusiastas cercanos

En cualquier parte de la UCI ya hay personas con experiencia en sistemas operativos GNU\Linux, ve a los centros de desarrollo de tu facultad y encontrarás personal que te puede brindar una mano. En todos lugares hay estos personajitos dispuestos a ayudar. No tengas pena a preguntar, nadie nace sabiendo.

Bueno amigos, ya tienen explicado dónde recibir ayuda, tanto institucionalmente, como en la misma comunidad, que por su dinámica casi siempre es bastante rápida en ofrecer ayuda.

Espero que este post le sea de ayuda a los recién llegados. Los exhorto a todos a colaborar con sus amigos y compañeros que recién están llegando a Linux.

Hasta la próxima.