Hoy les quiero traer los 2 hechos que considero de mayor importancia en esta “fase”, “etapa” o nuevo “capítulo” de la migración a software libre que se vive en nuestra Universidad, que a muchos nos tomó por sorpresa. Aquí voy:

linuxinside

 

1. La migración esta vez ha comenzado a partir de los directivos

Si ha habido un fallo en procesos de migración a software libre en la UCI de años anteriores es que los principales directivos no migraban sus estaciones, no se involucraban de lleno en el proceso. Entre los principales problemas que causó esto, es que a los subordinados, que ya usaban GNU\Linux les enviaban documentos realizados con Microsoft Office y una vez en LibreOffice, los contenidos no se mostraban como debían.  Además de que al no involucrarse como debían en el proceso, los que de verdad estaban para cumplir la meta no sentían ese apoyo institucional deseado.

Recuerdo a una secretaria que pasaba el trabajo del siglo con hojas de cálculos complejas, nóminas de pago incluso, que en su estación con el LibreOffice no se visualizaban bien, debido a que sus supervisores las hacían en Microsoft Office. Esta vez, la migración comenzará por los directivos, empezando por nuestra Rectora, que al parecer ya trabaja sobre GNU\Linux Nova, con un ejemplo así de ahí para abajo espero que haya un mayor involucramiento de los directivos en este sentido.

Considero que este nuevo proceso es principalmente para corregir lo que años anteriores no se hizo bien.

2. La UCI de hoy tienen una mayor experiencia en software libre que años atrás.

La UCI de hoy ya cuenta con una buena experiencia en la utilización de software libre. Es raro encontrar a alguien que no tenga un amigo con conocimientos en el uso de sistemas operativos GNU/Linux.

Las etapas difíciles ya pasaron, por ejemplo, la migración de la docencia, pues anteriormente las asignaturas se impartían con software que solo corría sobre Windows, y esa era una de las principales trabas en nuestra migración. Ya hoy la docencia se considera migrada, y esta experiencia pudiera aprovecharse en otras Universidades de nuestro país.

El correo fue migrado hace varios años atrás a Zimbra. ¿Se recuerdan cuando se usaba Microsoft Exchange? Los usuarios de Linux al acceder al correo vía web lo que visualizábamos era una interfaz bastante fea, pues Exchange solo se mostraba correctamente en Internet Explorer, que “casualmente” también es de Microsoft, ¿les suena de algo? El Exchange nos hacía seguir dependiendo de Microsoft.

Inter-nos ahora es más abierto, para decirlo más claro: anteriormente Inter-nos servía los videos en formato de Windows Media Video (.wmv)  utilizando el protocolo mms, tanto el protocolo como el formato propiedad de Microsoft, con el cual para ver un video desde la web desde Mozilla Firefox necesitabas instalar un plugin para el Windows Media Player en el navegador, los linuxeros optamos por utilizar el VLC como opción.

Nuevo Internos HTML5 video

El nuevo Inter-nos se basa en el formato WebM, formato abierto que es nativo en los navegadores Mozilla Firefox, Chrome y Opera, los tres con versiones para Linux,  mientras Internet Explorer y Safari optaron por solamente el codec H264(.mp4) y si no le han dado soporte a WebM es porque no han querido(ver tabla comparativa).  Ahora con el HTML5 y el soporte para WebM es mucho más fácil reproducir un video en la web, gracias a que se usan ahora estándares abiertos. Incluso descargar estos videos  es solo cuestión de clic derecho  ==> Guardar video como… .

Los centros de desarrollo de software de las facultades igualmente pasaron ya por algún proceso de migración a software libre, a pesar de que puedan existir personas que incumplan las normativas, al menos se realizan cada cierto tiempo inspecciones controlando que se mantenga GNU\Linux en su mayoría, y solo cuando no sea ventaja usar Linux en una estación se permitiría el uso de Windows.

Lo peor ya pasó amigos míos. Los convoco a sumarse al apoyo de las personas que recorren las áreas en tareas de migración.

El proceso se comenzó a anunciar con la nueva resolución y su cronograma de ejecución, se explicó además en un video donde participaron representantes de las principales entes de la universidad que participan. Desde el pasado 28 de abril ya estamos en este play off migrativo.