Desgraciadamente siempre hay personas que mal interpretan las situaciones. Recientemente en humanOS fuimos avisados por algunos colegas de que se están dando casos en la Universidad de personas a las que se les ha negado el documento que les autoriza a portar sus laptops o PCs personales por no cumplir con el requisito de tener instalado Nova.

asus-laptop-eespc-ubuntu

Ante tal polémica, nos propusimos hacerle una breve entrevista vía correo a nuestro Vicerrector de Tecnología, el compañero Raydel Montesinos, quien gentilmente nos dio las respuestas y autorizó a hacerlas públicas.  Aquí van:

hOS: Vicerrector ¿cuáles requisitos debe poseer un equipo personal para cumplir con las normativas de Seguridad Informática?

R: Los dispositivos personales deben cumplir con las “Normas de Uso” que están al dorso de la planilla que deben firmar los propietarios de los mismos para solicitar la autorización del uso de estos dispositivos en la red de datos de la universidad. En este documento se expresa que los dispositivos deben cumplir con las “Políticas de Seguridad Informática de la UCI” y se mencionan explícitamente varias de estas políticas. En el sitio web de Seguridad Informática (http://seguridad.uci.cu) pueden consultarse ambos documentos.

hOS: ¿Se exige tener instalado Nova en los equipos personales para autorizarlos a ser portados dentro de la Universidad?

R: No se exige tener instalado NOVA en los dispositivos personales, solo que deben cumplir con las “Normas de Uso para estos dispositivos. Es muy importante además que todas las personas conozcan la Resolución rectoral que regula todo el proceso de migración, este es un documento de consulta imprescindible para conocer todos los principios que norman este proceso.

FIN

Personalmente me entristece mucho saber que a algunas personas alguien les haya exigido como requisito instalar Nova para poder recibir el autorizo de portar su equipo personal en la UCI.

Si bien apoyamos en todo la migración a software libre, así como a Nova y lo que representa para nuestro país, no estamos de acuerdo con situaciones extremistas como esta. Siento vergüenza ajena y pido disculpa a los que hayan pasado por esta situación en nuestra Universidad.

Actitudes como esas afectan la imagen de la migración a software libre en la UCI e indirectamente perjudican a Nova mismo. No creo que su equipo de desarrollo vea con buenos ojos lo que ha ocurrido.

Si alguien más pasa por una situación así en nuestra Universidad pedimos que al directivo que le diga eso lo remitan a este artículo como prueba de que está cometiendo un gran error, una injusticia.