Si si ya sé, estos linuxeros siempre andan inventando con la consolita en lugar de hacer las cosas visual 🙂 , pues para el que quiera hacerlo visual recomiendo que se lea este pequeño tutorial que publiqué hace unos días. Para el resto de los curiosos y consoleros, les dejo este truco que me ha salvado la vida en más de una ocasión.

terminal-comandosLo primero será instalarnos en el ordenador los paquetes: ispell e ispanish que es un diccionario de español para ispell. En caso de querer hacer uso de otro idioma instalamos el diccionario correspondiente, ejemplo: ifrench-gut, iportuguese, iamerican, etc.

sudo apt-get install ispell ispanish

Una vez instalada la aplicación y los diccionarios estamos listos para comenzar a dar uso como corrector ortográfico a nuestra terminal. Una de las ventajas que brinda la utilización del comando ispell es poder revisar y corregir la ortografía de documentos de texto, como por ejemplo esos que hacemos con gedit o nano y que raras veces contamos con un asistente ortográfico. Su forma de utilización es la siguiente:

ispell -d diccionario archivo

En el caso de que estuviésemos revisando un documento en español o en ingles quedaría de esta manera:

ispell -d espanol archivo
ispell -d american archivo

Si utilizamos solamente el comando “ispell archivo” la aplicación hará uso del diccionario que reconozca por defecto.

Si en lugar de revisar un documento, tenemos por objetivo comprobar una palabra o un texto directamente sobre la consola, solo sería necesario teclear el comando ispell o ispell -d diccionario y presionar Enter:

$ ispell
@(#) International Ispell Version 3.3.02 12 Jun 2005
word: Esto es un texto para revizar        
how about: revezar, revirar, revisar

Eeeeeen fin. Y este fue el tutorial de la semana, si te gusta haz click en el botón me gusta de acá abajo y…, ufff que cruce con el Hola Soy German, si ni siquiera tenemos botón me gusta!!! 😀 Bueno un abrazo psicológico para todo y espero que les haya resultado de utilidad el post. Chao chao!!