La migración a software libre en la UCI es uno de los procesos más polémicos de los últimos tiempos en la Universidad. Teniendo en cuenta que la población universitaria debe estar lo más informada posible al respecto, se han realizado distintas actividades de divulgación y capacitación. Les traigo hoy una entrevista realizada por la periodista Tania García Torres a esta humilde servidora, y que comparto con ustedes.

El proceso de migración de la UCI a software libre (SWL) es una realidad. Ha sido uno de los temas más escuchados y controvertidos por estos días. De sus ventajas, flexibilidad y el cambio de mentalidad que implica, estuvimos conversando en esta ocasión con Dairelys García Rivas, jefa en funciones del Departamento de Sistemas Operativos y Software Libre en la UCI (CESOL).

El soporte oficial para la migración en la Universidad estará centrado en la distribución cubana GNU\Linux Nova en su versión 4.0.

 

– ¿Qué ventajas ofrece el software libre?

– Tiene las libertades de abrir, modificar y crear nuevos software. Esas ventajas, que no posee el software privativo como Microsoft, son las que nos llevan a crear nuestra propia distribución en 2007.

“El mundo y el país atraviesa por un proceso: el sistema operativo que más se utilizaba era Windows XP. Hoy Microsoft dejó de darle soporte en abril de este año.

“Nosotros estamos ofreciendo una alternativa. Sería muy viable económicamente porque en algún momento la Microsoft pudiera solicitarnos el pago por las licencias del software que ellos hacen y nosotros utilizamos en el país y que en estos momentos no se está pagando debido al bloqueo económico.

“Nosotros estamos proponiendo una alternativa a todas las personas que usan principalmente Windows XP, que no deseen enfrentarse a esta situación, a ocurrir en un futuro cercano o lejano, no sabemos. Proponemos que migren a una alternativa que es nuestra, que no es una camisa de fuerza. NOVA es lo que proponemos nosotros.”

 

– ¿Qué es NOVA?

– NOVA es la distribución cubana de software libre basada en la distribución de GNU/Linux. Su característica es que nosotros auditamos el código fuente existente en los repositorios NOVA. Desarrollamos aplicaciones a la medida para las empresas y está orientado a los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y todas las empresas cubanas. Pero puede ser utilizado por cualquier persona que desee instalarlo en su computadora personal o en su casa, sin ningún problema.

 

– ¿Qué desarrollo y proyección futura tiene NOVA en la Universidad?

– La mayor dificultad que se nos presenta en las empresas donde ya hemos intentado  la migración son las aplicaciones utilizadas por las personas, hechas para el sistema operativo Windows. Muchas veces no son compatibles en NOVA.

“Casi todas las empresas reciben dinero de la Microsoft o tienen algún contacto con ellos. Son la superpotencia en sistemas operativos, por eso muchas personas desarrollan software orientado a que funcione en el sistema operativo Windows.

“Estamos fomentando que las personas empiecen a desarrollar  software orientado al sistema operativo Linux. Principalmente tenemos problemas con el paquete ofimático. Innegablemente Microsoft Windows lanza el paquete ofimático Microsoft office que contiene el Office Word, Office PowerPoint, entre otros, de gran calidad visual, indudablemente superior al homólogo de Linux: el paquete Open office. Pero, en cuanto a calidad del trabajo y funcionalidades, están equiparados: se pueden hacer las mismas funciones de escritorio. Microsoft office tiene un interfaz mucho más amigable que el Open Office, además de que posibilita conectarse a repositorios de software en línea para descargar actualizaciones del software.”

 

– Hay usuarios en la UCI que hoy prescinden de NOVA y comentan que en esta no han encontrado la estabilidad de tener en los repositorios un software actualizado con las últimas versiones. Algunos se animan a realizar propuestas en relación con la inclusión del entorno de escritorio KDE en NOVA.

– Nosotros hemos tenido desde el año 2010, la propuesta de incluir KDE en el NOVA escritorio. Es una idea. Pero esa idea no ha sido materializada porque KDE, es un entorno de escritorio (EE), que si bien es muy agradable al usuario, KDE también consume una cantidad de recursos enorme en memoria RAM.

“En el caso de NOVA escritorio, el más dedicado a las computadoras que poseen más de un giga de RAM y buena potencia, en este caso no ha sido incluido debido a que nuestros objetivos están enfocados a suplir las necesidades de los OACE. Estos son los que determinan, en este caso el proyecto NOVA, los requisitos que debe tener dicha distribución. Eso no impide que el usuario pueda instalar ese EE en su PC, porque eso es posible. Pueden eliminar el EE que  trae por defecto o instalarlo independientemente del EE que tenga instalado por defecto. Nosotros tenemos como requisito, que la instalación de NOVA ligero y de NOVA escritorio, deben caber en un DVD.

“Para poder hacer esa imagen, un iso, que se pueda quemar en ese CD, deberíamos incluir todos los paquetes que deben ser instalados en el sistema. En el caso de instalar KDE, la cantidad de paquetes que requiere, superan por mucho, la capacidad disponible en un CD. Eso también sería algo que nos frenaría. No es una prioridad en este momento. A lo mejor podríamos pensar en hacer una personalización, de la que se está hablando hace como un mes. Se está retomando la idea, pero repito que, no es una prioridad del equipo de desarrollo de NOVA.

“Esperamos dejar esa decisión a la comunidad, porque además NOVA es un equipo pequeño.  Nosotros solos en este momento, no podemos asumir esta tarea. Ahora estamos en función de lograr los objetivos establecidos para la distribución 4.0.

“Nosotros no ponemos una camisa de fuerza a nadie para que use NOVA. La idea es que todo el país pueda migrar a software libre y evitarnos los millones que se gastaría el país en pagar las licencias de Microsoft.

“Este concepto de migración que estamos llevando a cabo en el país no es único. Ha sido utilizado en Jamaica, Ecuador, Alemania y Brasil. Algunos especialistas de esos países que nos visitaron recientemente explicaron sus experiencias con el SWL. Todos no usan NOVA. De hecho usan Ubuntu, Debian. Esta última, una distribución preferida por muchos, por su estabilidad, aunque el entorno gráfico es un factor muy importante.

“Decimos que no es una camisa de fuerza usar NOVA, pero es lo que estamos proponiendo. Tenemos un equipo de especialistas dentro del proyecto dedicados a auditar el código fuente de NOVA. Garantizamos su seguridad en nuestro código fuente, libre de puertas traseras que permitan a otras personas infiltrarse en nuestras redes. Además de que un equipo brinda el soporte al sistema operativo.

“NOVA, además de ser una gran decisión de la Universidad –para nosotros es un orgullo que hayan decidido migrar la UCI con NOVA- es también un objetivo estratégico. Con ello estamos garantizando de alguna forma la seguridad informática en toda la Universidad, previendo ataques informáticos. Ya no se libran guerras físicas, sino cibernéticas.”

Tomado de: Periódico UCI