En varias ocasiones ya les hemos hablado de la ROM Cyanogenmod, basada en Android, ya es hora de que hagamos un tutorial de cómo se instala en un dispositivo. La manera de instalarlo puede diferir ligeramente de acuerdo a la marca y modelo del dispositivo, por eso, antes de hacerlo busca en la wiki de Cyanogenmod cómo se hace para el tuyo.

Los pasos descritos a continuación se realizan utilizando Ubuntu 14.04, y  han sido probados en un HTC One X, y aunque difieren ligeramente según el dispositivo Android, son comunes en cualquier instalación de Cyanogenmod: instalar un recovery, hacer backup de la ROM instalada actualmente y flashear la nueva ROM.

Cyanogenmod 11 M5

Cyanogenmod 11

Resumen

Este tutorial se basa en los pasos para instalar Cyanogenmod 11 en el dispositivo HTC One X desde Ubuntu 14.04 y se utiliza el recovery Clockworkmod, en resumen les explicaremos cómo:

1. Instalar las herramientas de Android adb y fastboot en Ubuntu.

2. Instalar el recovery Clockworkmod en tu dispositivo Android desde Ubuntu.

3. Hacer backup de la ROM actual utilizando el Clockworkmod Recovery.

4. Flashear la ROM de Cyanogenmod en nuestro dispositivo utilizando el Clockworkmod Recovery.

5. Flashear las Google Apps(paso opcional)

6. Regresar a la ROM anterior.

Declaración: Antes de continuar declaramos que no nos hacemos responsables por posibles daños que pueda ocasionar en los dispositivos realizar los pasos que a continuación se explican. Instalar Cyanogenmod significa cambiar todo el sistema operativo de tu Android por uno nuevo, y que para hacerlo debes hacer tareas peligrosas que pueden romper tu dispositivo o romper la garantía del fabricante.

Sobre Cyanogenmod Installer

cyanogenmod installer

Cyanogenmod tiene un instalador muy sencillo que con par de pasos lo hace todo por nosotros: se conecta a Internet y baja la versión más reciente de Cyanogenmod para nuestro dispositivo y la flashea, lo malo es que la mayoría de los dispositivos no están soportados en su instalador universal, por lo tanto hay que instalarlo a mano por nosotros mismos. Y eso es lo que explicaremos cómo se hace en nuestro tutorial.

Prerrequisitos:

Desbloquear el bootloader es necesario para poder instalar un recovery nuevo y de paso para poder flashear la nueva ROM. En este tutorial asumiremos de que quien lo lleve a cabo ya ha desbloqueado el bootloader de su dispositivo Android, eso no lo cubriremos aquí porque difiere mucho según fabricante y modelo de teléfono.

Descargas necesarias:

Para instalar Cyanogenmod debes primero descargar 3 archivos importantes:

  1. La imagen de Cyanogenmod específica para tu dispositivo Android (pesa alrededor de 200 MB).
    En los teléfonos y tablets no ocurre como en las PCs que una imagen .iso se quema en un CD y se deja instalar en distintas configuraciones de hardware, en el caso de Android se crea una imagen específica por cada modelo de dispositivo, que contiene los drivers para interactuar con todos los sensores que posee el dispositivo, por eso en el caso de Cyanogenmod deben descarcargar la imagen específica para su dispositivo.
    Cyanogenmod se descarga desde download.cyanogenmod.org, lo que descargan es un .zip.
  2. La imagen de un recovery para tu dispositivo, en este tutorial se empleará el Clockworkmod Recovery (aproximadamente 6 MB)
    Para poder cambiar de sistema operativo en el dispositivo Android se hace mediante un Recovery, que es quien permite flashear los .zip que contienen ROMs enteras o simples aplicaciones.
    Clockworkmod Recovery puede descargarse desde esta página:
    clockworkmod.com/rommanager , al igual que con las ROMs, el recovery es único para cada modelo de dispositivo, lo que se descarga es un fichero con extensión .img.
  3. Las Google Apps para Cyanogenmod(entre 90 y 130 MB)También llamadas gapps, es un .zip flasheable que contiene las aplicaciones para Android desarrolladas  por Google, tales como Gmail, Hangout, Youtube, Play Store, Keep, etc. No son imprescindibles instalarlas, pero la mayoría de la gente las utiliza, las mismas se pueden desde wiki.cyanogenmod.org/w/Gapps.

Finalmente, una vez que hemos descargado los 3 archivos que necesitamos, si el dispositivo donde instalaremos Cyanogenmod es un HTC One X, cuyo nombre clave de desarrollo es endeavoru, sus nombres serían algo similar a estos:

  • recovery-6.0.4.5-endeavoru.img     —  Imagen del Clockworkmod Recovery específico para el HTC One X.
  • cm-11-20140405-SNAPSHOT-M5-endeavoru.zip.  — Imagen de Cyanogenmod 11 Milestone 5 para el HTC One X.
  • gapps-kk-20131119.zip  — las Google Apps para Cyanogenmod 11 (Android 4.4)

Instalar las herramientas de Android adb y fastboot en Ubuntu

Lo primero que necesitaremos en nuestra PC para poder “destripar” nuestro Android e instalar Cyanogenmod es instalar las herramientas adb y fastboot, ambas herramientas forman parte del SDK de Android.

Las herramientas adb  y fastboot ambas pueden encontrarse dentro del SDK de Android en la carpeta platform-tools , y con solo extraer esa carpeta del SDK podemos hacer uso de los ejecutables de adb y fastboot que están ahí dentro, pero en el caso de Ubuntu estas herramientas ya se incluyen en sus repositorios. Para instalarlas ejecuten en la terminal:

sudo apt-get install android-tools-adb android-tools-fastboot

Habilitar la depuración USB en nuestro dispositivo

Para poder utilizar el adb(Android Debugging Bridge) debemos habilitar la depuración USB en el dispositivo, con lo cual podremos desde nuestra PC, por la conexión USB al móvil realizar operaciones como reiniciar el sistema del móvil, instalar programas, etc.

Al activar la depuración USB debemos ir en el sistema Android a:

Ajustes –> Opciones de desarrollo y activamos la casilla Depuración USB.

depuracion USB AndroidAl hacer esto, cuando conectemos el móvil por primera vez a la PC nos preguntará si deseamos autorizar la depuración USB desde esta PC, a lo que debemos responder que sí.

Nota: Por defecto las Opciones de desarrollo no se muestran en el menú de Configuración de Android, para que se muestren debemos ir a:

Ajustes –> Información del teléfono (o tablet) –> Número de compilación y hacer varios tap consecutivos sobre este hasta que el dispositivo nos diga que se han habilitado las opciones de desarrollo. Esa es la manera en la que se le indica a Android que somos desarrolladores y por tanto queremos acceder a esas opciones extras.

 Instalar el recovery Clockworkmod

clockworkmod recovery

Ahora se hace necesario instalar un recovery en el dispositivo, mediante un recovery es que procederemos a hacerle backup a la ROM instalada previamente y a flashear luego la nueva con Cyanogenmod. La ventaja de esto es que si no nos gusta la nueva ROM podemos virar para la ROM anterior gracias al recovery, el cual permite también la opción Restaurar.

Para este tutorial se ha seleccionado el recovery Clockworkmod. El problema es que no podemos instalar cualquier clockworkmod, sino el específico que se creó para nuestro dispositivo. Por eso primero debemos descargar de Internet la imagen más reciente de clockworkmod para nuestro dispositivo.

Clockworkmod puede descargarse desde esta página:
clockworkmod.com/rommanager

Ejemplo:

Para el HTC One X se descargaría un archivo con nombre similar a este:

recovery-6.0.4.5-endeavoru.img

donde endeavoru es el nombre de desarrollo del HTC One X. Repito que para que funcione deben instalar el recovery específico del dispositivo donde se va a instalar Cyanogenmod.

Para instalar el recovery en el dispositivo debemos seguir los siguientes pasos:

Nota: Primero debimos haber antes desbloqueado el bootloader del dispositivo, algo que les comentábamos en los prerrequisitos de este post, que si no lo han hecho no podrán instalar el recovery. Si ya  lo hicieron les deben funcionar bien estos pasos para instalar el recovery.

  1. Poner el teléfono en modo fastboot, esto no es igual en todos los dispositivos, en los HTC por ejemplo se puede hacer encendiendo el teléfono presionando el botón de encendido +  volumen abajo y cuando nos cargue el menú del bootloader  seleccionar la opción Fastboot.
  2. Una vez en el modo fastboot ya podremos desde Ubuntu mandar a instalar el recovery, eso lo haríamos con el comando:
fastboot flash recovery recovery-6.0.4.5-endeavoru.img

Nota: En Ubuntu muchas veces el comando fastboot solo funciona si se ejecuta como root.

Listo, hasta aquí ya instalamos el recovery, lo que queda es sencillo.

Hacer un backup de la ROM actual

Este paso es sumamente importante, no es obligatorio pero siempre se debe hacer, pues al hacer el backup de la ROM podremos si lo deseamos regresar a la anterior, tanto el Backup como el Restore lo podemos hacer desde el recovery que recién instalamos.

Nota: Antes de hacer el backup asegúrate de tener espacio libre suficiente en el dispositivo Android para que se haga el backup.

Para hacer el backup debemos entrar al recovery, para eso tenemos varias opciones:

  1. Si estamos en el bootloader del teléfono podemos acceder al recovery seleccionando la opción Recovery.
  2. Si tenemos el teléfono en modo normal, nos aseguramos que el teléfono esté conectado a la PC mediante su cable microUSB y que tenga habilitada la Depuración USB, entonces ejecutamos desde la consola este comando:
    adb reboot recovery

Una vez en el recovery (Clockworkmod Recovery), hacemos el backup así :
backup and restore –> backup to /sdcard

Listo, esto nos creará un backup de toda nuestra ROM y las configuraciones que hemos hecho y lo guardará en nuestro dispositivo Android en la ruta:

/sdcard/clockworkmod/backup en una carpeta cuyo nombre comienza con la fecha de hoy.

Nota: Una vez hecho el backup siempre es recomendable reiniciar el teléfono y conectado a la PC copiar ese backup para la PC, por si acaso hacemos algo mal y perdemos ese backup.

Flashear la ROM de Cyanogenmod en nuestro dispositivo

animacion de arranque Cyanogenmod 11

Si aún no has copiado para la SD del dispositivo Android la ROM nueva de Cyanogenmod y las Google Apps, este es el momento de copar ambos archivos.

Según les decíamos anteriormente, estos archivos llevan un nombre similar a estos:

  • cm-11-20140405-SNAPSHOT-M5-endeavoru.zip  — en este caso es la imagen de Cyanogenmod 11 para el teléfono HTC One X.
  • gapps-kk-20131119.zip  — las Google Apps para Cyanogenmod 11 (Android 4.4)

Bueno si ya hemos copiado los dos archivos que flashearemos al dispositivo lo que queda es flashear:

  1. Si no estamos en modo recovery, pues debemos entrar en este
    adb reboot recovery
  2. Limpiar la caché de Android
    En el recovery ir a:
    wipe cache partition –> Yes Wipe Chache.
    Luego ir a:
    advanced –> wipe dalvik cache, esto borrará la caché de la máquina virtual de Java que utiliza Android por defecto hasta ahora.
    Hasta aquí no hemos hecho nada que cambie el funcionamiento de la ROM actualmente instalada. Solo hemos borrado la caché. Pero cuidado con esto que les explico a continuación:
    Si desean antes de instalar la nueva ROM borrar todas las aplicaciones que instalaron en la ROM anterior, algo que no me gusta hacer, porque luego de flashear Cyanogenmod muchas de estas aplicaciones me siguen apareciendo instaladas, lo cual es genial, pero bueno si desean hacerlo van a wipe data/factory reset –> Yes –  Wipe all user data. Eso les pondrá el teléfono en estado como venía de fábrica la ROM que están al desinstalar. Ahora mismo no estoy seguro si al hacer esto último también se les limpia la SD.
  3. Flasheamos la nueva ROM
    Como ya tenemos copiado para la SD el .zip que contiene la ROM de Cyanogenmod, para instalarla vamos desde el recovery a:
    install zip –> choose zip from /sdcard  y seleccionamos el .zip de la ROM, que en este ejemplo sería el zip llamado cm-11-20140405-SNAPSHOT-M5endeavoru.zip.
    Ya con eso tenemos Cyanogenmod instalado y podemos entrar.

Bienvenido al club, ya formas parte de los valientes que forjan la espada de Cyanogenmod, jejeje.

Para los dispositivos HTC

Nota: Para dispositivos de HTC, en varios de estos una vez que se flashee Cyanogenmod deben flashearle además el archivo boot.img que se encuentra dentro del .zip de la nueva ROM, en este caso antes de flashear la ROM nueva  descomprimen en la PC su .zip y copian de este el boot.img para alguna carpeta en la PC.
Luego cuando hayas flasheado Cyanogenmod en tu HTC, debes flashear ese boot.img de la ROM de Cyanogenmod.
Para flashear el boot.img debemos seguir los siguientes pasos:
I. Poner el teléfono en modo fastboot, ya explicado en este artículo.
II. Ejecutar este comando:

fastboot flash boot boot.img

Si por casualidad le sale el mensaje “Waiting for device” y no le instala por esto el boot.img, lo que deben hacer es ejecutar ese comando como root en Ubuntu, o sea:

sudo su
fastboot flash boot boot.img

Flashear las Google Apps

Asumimos de que ya cumplieron con el paso de copiar el .zip de las Google Apps para la SD del teléfono, y que ya han flasheado Cyanogenmod en el dispositivo haciendo uso del Clockworkmod Recovery, desde el recovery para flashear las Google Apps se hace como mismo hicieron con el .zip de Cyanogenmod.

  1. install zip –> choose zip from /sdcard  y seleccionamos el .zip de las Google Apps, que en este ejemplo sería el zip llamado gapps-kk-20131119.zip. Listo.

Luego reiniciar el teléfono y esperar a que cargue Cyanogenmod por primera vez, en ese proceso se nos mostrará un mensaje en el dispositivo que indica que Android se está actualizando. A los pocos minutos estaremos accediendo a Cyanogenmod.

¿Cómo regresar a la ROM anterior?

Bueno, sustituiste tu obsoleta ROM de fábrica, Cyanogenmod te sacó de tu viejo Android 2.3.6 y te puso en Android 4.x, pero por alguna razón deseas regresar a tu ROM de fábrica porque no tienes varias funcionalidades que el fabricante de tu teléfono Samsung, HTC, LG o Sony, etc le puso en exclusiva a sus terminales, no temáis, Robin Hood te salvará esta vez, y es bastante fácil. Si seguiste los pasos anteriores, notaste que antes de flashear Cyanogenmod se recomienda hacer un backup de la ROM desde el Clockworkmod Recovery. Lo que tienes que hacer ahora es Restaurar.

Para restaurar la ROM anterior desde el backup que hiciste previamente sigue estos pasos:

  1. Entra al recovery
    adb reboot recovery
  2. En el recovery ve a:  backup and restore > restore  y selecciona de los backups que se muestran el que corresponde al backup que le hiciste a la ROM anterior, estos backups tienen un nombre similar a esto: 2014-05-22.02.35.25, donde si se fijan aparece la fecha en que se hizo formando parte del nombre.
    Esos backups hechos desde el Clockworkmod Recovery están almacenados en el teléfono en /sdcard/clockworkmod/backups.