Saludos a los lectores de humanOS, aquí les dejo un pequeño tutorial de cómo lograr archivos PDF híbridos. Un PDF híbrido es básicamente un documento PDF que contiene el documento original embebido en el propio PDF, es decir, entre los “metadatos” que contiene el documento, también se encuentra el documento original.

De este modo es posible realizar nuevas versiones del documento sin modificar su presentación final y permitiendo su reproducción en casi cualquier dispositivo.

Interesante concepto el que descubrí leyendo elatareao porque al igual que él…siempre me había planteado que el archivo PDF es un documento fijo, que no podía, o más bien, no debía ser modificado, y este era para mí el motivo y la razón principal de los archivos con formato PDF, sin embargo, al leer un magnifico artículo de Simon Phipps, me he dado cuenta, que el objetivo no tiene que ser la inviolabilidad del documento, sino mas bien la portabilidad del documento, de ahí, el nombre “p” de “portable”, es lo que tiene no prestar atención a las cosas.

¿Cómo crear un PDF híbrido?

Desde LibreOffice es muy fácil.

1.- Selecciona: ArchivoExportar a PDF…

 2.- Marca la opción Incrustar el archivo OpenDocument.

Captura de pantalla de 2014-05-26 10:49:11

De esta forma, el PDF híbrido se puede abrir desde LibreOffice como si fuera un ODF normal, sin perder el formato original del documento y con todas las posibilidades de edición que permite el programa.

 Sin embargo, los usuarios que no dispongan de LibreOffice podrán seguir abriendo el PDF con cualquier visor de PDFs.

¿Cómo volver a editar el PDF híbrido?

Supuestamente, desde LibreOffice 3.3 y posteriores ya debería venir instalada la extensión para importar PDFs. En caso de que al intentar abrir un PDF te salgan un montón de símbolos raros, primero tienes que bajar la extensión pdfimport.oxt.

Una vez instalada la extensión, es tan simple como abrir LibreOffice e ir a Archivo – Abrir y seleccionar el PDF híbrido que hayas creado. Si no lo tiene incrustado, entonces la edición del PDF la puedes hacer desde LibreOffice Draw.

Fuente: elatareao