¿A cuantos les suena el nombre NDR? A la primera imagino que a pocos, pero si les menciono la película El hombre bicentenario, ya seguro van recordando o al menos imaginando de quien se trata. Pues nada amigos, que tal y como el robot de la película (a quién pertenece el nombre 🙂 ) gradualmente se convirtió en humano, los desarrolladores de Ubuntu pretenden facilitar el funcionamiento de las aplicaciones del Androide verde de Google e IOS en Ubuntu Touch. Como ya saben desde Canonical luchan para conseguir que cada día más y más aplicaciones de Android e iOS saquen una versión para Ubuntu Touch.phone-operators-hero-410x342

En febrero de este año Canonical anunció que había conseguido acuerdos para unas cuantas aplicaciones de terceros, e incluso se dijo que aspiraban a traer “el top 50″ de aplicaciones para Android e iOS a Ubuntu“. Pues la estrategia en estos momentos es NDR, una herramienta creada por Michael Hall, desarrollador de Canonical, que recreará el framework base de una aplicación Android como si de una aplicación nativa de Ubuntu se tratase, facilitando un punto de partida desde el que hacer que una aplicación para Android funcione bien en Ubuntu con el mínimo esfuerzo.

La suerte está echada, ahora todo dependerá de que los desarrolladores decidan darle un voto de confianza al nuevo sistema móvil de Canonical, lo que desde mi punto de vista será un factor determinante en el futuro y la sobrevivencia de Ubuntu Touch.

El código de la aplicación se encuentra a disposición de todos desde Launchpad.