Desbloquear el bootloader en los dispositivos Android constituye un primer paso para poder realizar ciertas operaciones avanzadas, orientadas a desarrolladores, tales como instalar un recovery que permita instalar otras ROMs, rootear dispositivos, y cosas así.
Si leíste nuestro artículo de cómo instalar la ROM Cyanogenmod, este de hoy sería como el paso inicial que debías haber seguido para poder hacerlo en dispositivos HTC.

homepage-image-08_

El proceso de desbloquear el bootloader puede ser engorroso en ciertos dispositivos, pero en dispositivos HTC es bastante sencillo, pues la misma HTC ha creado un mecanismo online, que es público y gratuito disponible para todos. En este post les explico cómo se hace.

Tengan en cuenta que al desbloquear el bootloader en Android el sistema por seguridad de los datos del usuario lo que hace es borrar toda la información del teléfono, dejándolo como viene de fábrica, solo con al ROM de fábrica y desinstala todas las aplicaciones instaladas por nosotros, borra mensajes, cuenta de Google, fotos, todo. Por eso, antes de hacerlo haz un backup de las cosas que desees conservar.

Declaración: No nos hacemos responsables de lo que pueda pasar a los dispositivos en los que se apliquen los pasos descritos en este tutorial. Al desbloquear el bootloader se puede perder la garantía de la compañía a la que se le compró el dispositivo, además de que pudieras dañar el teléfono si algo no lo haces bien.

Este tutorial funciona en la mayoría de los dispositivos Android de HTC y se basa en información obtenida inicialmente desde este enlace. No obstante antes de hacerlo en tu dispositivo recomendamos que primero se documenten por otras fuentes que hayan realizado estos pasos específicamente para el dispositivo HTC del que deseas desbloquear el bootloader.

Resumen:

El tutorial aunque parezca extenso es bastante sencillo, en resumen lo único que hay que hacer es:

  1. Entrar en modo fasboot del teléfono.
  2. Ejecutar un comando que nos dará un bloque de información que identifica al teléfono, copiamos eso.
  3. Entrar en htcdev.com y pegar ese bloque de información para que HTC con eso nos genere el token de desbloqueo del bootloader del móvil, y nos lo envíe por correo.
  4. Flashear ese token de desbloqueo del bootloader en el teléfono, listo.

Ya con esto se desbloquea el bootloader en los HTC. No hay que hacer más nada. A continuación se explica todo con detalles.

Prerrequisitos:

  1. Instalar las herramientas adb y fastboot en Ubuntu, mira aquí cómo se hace.

Pasos a seguir:

  1.  Conectar el dispositivo a la PC usando el cable microUSB-USB.
  2. Comprobar que en la PC se reconoce mi dispositivo
    Para eso ejecuten este comando:

    adb devices

    Si se muestra una imagen como la siguiente es porque se ha reconocido nuestro dispositivo Android. Si no lo reconoce es o porque se deben instalar drivers del dispositivo (sucede en Windows) o porque debemos actualizar la versión de adb o porque no hemos habilitado la depuración USB (mira aquí cómo se hace).
    adb devices

  3. Poner el dispositivo en modo fastboot
    Para eso primero entramos en el bootloader con el comando:

    adb reboot-bootloader

    Y cuando se muestre el bootloader seleccionar la opción Fastboot USB.
    Nota: En el bootloader se cambia de opción con las teclas Vol Up y Vol Down, y se acepta entrar a una de ellas al presionar el botón de Encendido) .

  4. Estando en el modo fastboot con el teléfono conectado a la PC escribimos en la consola lo siguiente
    fastboot oem get_identifier_token

    Nota: Los comandos fastboot en Ubuntu muchas veces solo funcionan cuando se ejecutan como superusuario.

    Con el comando anterior lo que se nos muestra es un identificador hexadecimal que es único en cada dispositivo HTC, debemos copiar todo lo que está entre los <<<< Identifier Token Start >>>> y <<<<< Identifier Token End >>>>> incluyendo ambas líneas, y cuidando no copiar espacios vacíos de la consola.
    Lo que se debe copiar es similar a esto:
    en elpaso 7 my device identifier token
    Eso lo copiamos y lo guardamos si deseamos en un archivo de texto plano, pues lo utilizaremos en unos minutos para que HTC nos genere el token de desbloqueo del bootloader del dispositivo.

  5. Ahora se debe acceder a htcdev.com donde HTC tiene su servicio público de desbloqueo de bootloader, con tutorial paso a paso. Allí debemos crearnos una cuenta, loguearnos y dar clic en la opción Unlock Bootloader
  6. unlock bootloaderLuego clic en el botón “Get Started” , se va así a una página donde veremos en la parte derecha una lista que dice “—Select Your Device—-” ahí como su nombre indica debemos seleccionar nuestro dispositivo, y si no está en esa lista debemos elegir  la opción final llamada “All Other Supported Models”, como se muestra a continuación.
    select device to unlock
  7. Luego clic en el botón “Begin unlock bootloader“. A continuación nos preguntan si deseamos desbloquear el bootloader de un dispotivo y se muestra la advertencia que indica que al hacerlo se borrarán todos los datos del teléfono, incluyendo mensajes, aplicaciones instaladas, lo pone como viene de fábrica la ROM instalada en ese momento.Luego aceptamos los términos legales, debemos marcar en las dos casillas del select que se muestra:Aceptar los términos legales
    y damos clic en el botón Proceed to unlock instructions.
  8. A continuación se muestran las indicaciones para desbloquear el bootloader, de las que solo nos interesa ir al paso 7 donde se debe pegar ese código que copiamos previamente al principio del post, el código que habíamos copiado lo pegamos en el campo de texto que veremos similar a este:paso 7 my device identifier token readyY una vez pegado el código que identifica a nuestro dispositivo damos clic en Submit. Esto provocará que HTC nos envíe al correo un fichero llamado “Unlock_code.bin”. Descargamos ese fichero del correo hacia nuestra PC, pues lo utilizaremos para desbloquear el bootloader.
  9.  Y ahora desbloqueamos el bootloader al flashear el Unlock_code.binunlock bootloader HTCEste paso ya desbloquea el bootloader, recuerden que al hacerlo se borrará todo tipo de dato del teléfono.
    Ahora teniendo el teléfono en modo fastboot conectado a la PC por el cable microUSB, ejecutamos el siguiente comando:

    fastboot flash unlocktoken Unlock_code.bin

    donde Unlock_code.bin es el archivo que nos envió HTC por correo al hacer los pasos anteriormente descritos.
    Al ejecutar el comando anterior Android nos pregunta si deseamos desbloquear el bootloader, seleccionamos la opción Sí con la tecla de Subir Volumen. Luego aceptamos al presionar el botón de Encendido. El dispositivo se reinicia pero ya con el bootloader desbloqueado.

Listo, como pueden ver no es complicado, a partir de ahora si desean pueden instalar un recovery, que les permitirá probar varias ROMs, varias versiones de Android en su dispositivo.