Hola comunidad, hoy les traigo algunos consejos para trabajar con los “estilos” en LibreOffice Writer. Hoy, hablaremos de algunas de las cosas que podemos hacer con los “Estilos de párrafo”.
libre-officeAlgunos colegas cuando se enfrentan a escribir un trabajo que puede ser un tanto extenso (como por ejemplo los trabajos de diploma) suelen enfrentarse al problema de la numeración de los capítulos y secciones del mismo. Pues bien, este “problema” puede ser solucionado precisamente con el uso adecuado de los Estilos en LibreOffice. Vayamos por partes:

  1. Lo primero que haremos será abrir la pestaña de Estilos y Formato. Para esto hay dos vías: Presionando la tecla F11 o bien a través del menú Herramientas → Estilos y Formato.
  2. Una vez en la ventana seleccionamos en la parte superior el botón de los Estilos de párrafo (debe ser el primero) y en la parte inferior Estilos Personalizados, para que solo se veamos los estilos que vamos a crear (con el tiempo podrás darte cuenta que muchos de los estilos que vienen por defecto son los que necesitas y no hay necesidad de innovar mucho, pero eso es tema de otro post). Si la ventana sale como un cuadro flotante arrástrala a la parte derecha y ánclala para que sea más fácil trabajar con ella.

Ventana de Estilo y Formato

  1. Ahora creemos un nuevo estilo. Para ello damos clic derecho en la ventana de Estilos y Formato y seleccionamos la opción “Nuevo”. No se asusten por las tantas pestañas que aparecen en el cuadro de diálogo, al final aquí podremos configurar como queremos que realmente sea nuestro Estilo de Párrafo. En este post solo vamos a tocar algunas de ellas.
  2. En la pestaña Organizador le daremos nombre a nuestro estilo, en este caso lo llamaremos Capítulo, como estilo siguiente seleccionamos Estilo predeterminado, este es el estilo que aparecerá cuando demos “enter” al final de un texto. En la pestaña Alineación seleccionamos la opción Justificado. En la pestaña fuente seleccionamos la tipografía con la que queremos que aparezca nuestro estilo. En este caso seleccionaremos Liberation Sans, Negrita, 18. Damos Aplicar, Aceptar y ya hemos creado nuestro primer estilo.
  3. De la misma forma creamos otro estilo llamado Sección pero variamos la fuente por una letra de menor tamaño y otro llamado Subsección un poco más pequeño. En este punto estamos listos para empezar a jugar con nuestros estilos.
  4. Ahora vamos a movernos al menú Herramientas → Esquema de Numeración. Solo voy a referirme a la pestaña Numeración ya que la pestaña Posición, es bastante intuitiva.

Esquema de nuemeración

  1. En la pestaña Numeraciónseleccionaremos para el nivel 1 como estilo de párrafo: Capítulo, para el nivel 2: Sección y para el nivel 3 Subsección. En cada uno de los niveles seleccionamos el tipo de numeración que deseemos en la opción número; en nuestro caso para todos los niveles seleccionamos la opción 1, 2, 3,… Aún se pueden seguir agregando elementos. Por ejemplo: en el nivel 1 pondremos en el opción Antes “Capítulo ” (sin las comillas) y en la opción Después “:” (también sin las comillas). Ahora estamos listos para comenzar a jugar con nuestros estilos.
  2. Vayamos al documento seleccionemos el nombre del capítulo y damos doble clic en la ventana Estilo y Formato en el estilo Capítulo, hagamos lo mismo para las Secciones y Subsecciones y verán los resultados.

Ahora solo queda comenzar a jugar con nuestros estilos y a crear…
Espero que les sea de ayuda y nos vemos en otro post para seguir descubriendo el mundo de LibreOffice 😉