Google recién acaba de presentar lo que será la próxima versión de Android en su ya famosa conferencia para desarrolladores – Google I/O. Sundar Pichai, vicepresidente de Google y supervisor de Android, Chrome y Google Apps, se ha referido a esta nueva versión con el nombre de Android L, un auténtico lavado de cara para el sistema operativo con mayor cuota de mercado, disfrutando actualmente de mil millones de usuarios activos en todo el mundo, según palabras del propio Pichai.

 250614200834_1

Android L fue sin dudas la estrella del encuentro que se expandió hasta casi alcanzar las tres horas de duración, y aunque lo mostrado no es la versión final del sistema operativo móvil de Google, que se espera llegué al mercado a finales de año, sí constituye un primer adelanto muy importante, llamando la atención el cambio radical que han llevado a cabo en Google, con una interfaz totalmente diferente y muy llamativa.

Interfaz colorida, animada y pulida

Matías Duarte es el responsable una vez más del diseño de la interfaz de usuario en Android,  Material Design es el más reciente resultado de un trabajo que muchos consideran impecable; una interfaz tan colorida y animada como limpia y pulida. Inclusos las transiciones y animaciones de una pantalla a otra han sido perfeccionadas al detalle en Android L.


 
El cambio de la actual versión de Android 4.4 KitKat a Android L es tal que incluso el diseño de los botones que controlan la interfaz ubicados en la parte inferior de la pantalla han sido modificados por completo, de nuevo manteniendo esa tendencia de ser tan limpios y minimalistas como atractivos.

android-l-smartphone-620x368

Finalmente, el nuevo Android L también mejora el sistema o centro de notificaciones, incluso llevándolo a la pantalla de bloqueo, y cambia la máquina virtual Dalvik por la nueva ART que ya estuvo probando desde Android KitKat, pero que ahora será la que gestione el sistema por defecto, brindándole un menor consumo de energía y la total compatibilidad con la arquitecturas de 64 bits.

Android en todas partes

Google no se ha limitado a mostrar lo que será el futuro de Android en smartphones y tablets, sino que también ha mostrado de nuevo su ambición por llevar la plataforma a todas partes, desde el computador y al reloj, hasta los autos.

android-auto-620x344

Android Auto fue anunciado como la extensión perfecta de los servicios y aplicaciones de Google llevadas a los vehículo. Con esta nueva plataforma un smartphone con Android L se sincronizará con el vehículo y ofrecerá, a través de la pantalla de su panel, acceso a Google Maps y su sistema de navegación por GPS, música a través de Google Play Music, e incluso la posibilidad de realizar llamadas, enviar mensajes de texto y realizar notas por medio de Google Keep, solamente usando nuestra voz, en una clara respuesta a iOS on the Car que, según Google, ya cuenta con 40 fabricantes de vehículos como partners en este proyecto.

Android también ha sido llevado, de cierta forma, a los computadores portátiles Chromebook y Chrome OS, permitiendo gestionar notificaciones del móvil en pantalla e incluso yendo mucho más allá, al poder ejecutar aplicaciones Android en el Chromebook de forma nativa.

También han presentado Android TV, que podrá ser usado tanto desde un set-top box, o en un Smart TV de algunas de las distintas marcas que se han asociado con el gigante de Internet para lanzar televisores funcionando con este sistema. Android TV cuenta con una interfaz de lo más intuitiva, y ofrece acceso a programas, películas y juegos vía streaming o como aplicación.

android-wear-620x413

Otro de los anuncios que llamó la atención lo constituyó el debut oficial y la demostración durante la Google I/O 2014 de Android Wear, la plataforma para smartwatches de Google, y los primeros tres modelos que saldrán al mercado con este sistema: G Watch de LG, Gear Live de Samsung y el Moto 360 de Motorola.

Todos estos “relojes inteligentes” servirán como una extensión del móvil para recibir e incluso contestar notificaciones de mensajes de texto o redes sociales, correos electrónicos, consultar el clima, calendario e incluso, de nuevo, realizar anotaciones usando la voz.

Mejores gráficos, menor consumo de batería y mayor seguridad.

Android Extension Pack será el encargado de que la potencia gráfica en juegos se vea mejorada, recreando algunas geometrías que antes sólo se veían en PC. Otra de las novedades a tener en cuenta es Project Volta, una iniciativa de Google para poner punto y final al problema con la duración de las baterías que tenemos actualmente en nuestros smartphones mediante nuevos modos de ahorro de energía.

250614200503_0

También se han añadido otros detalles como que el sistema detecte quién es la persona que intenta desbloquear el dispositivo, notificaciones inteligentes que podrán ser contestadas desde la pantalla de desbloqueo además de las Heads up. Se ha incorporado además una nueva forma de desbloquear el terminal, ya que el móvil sabrá si llevas un smartwatch con Android Wear, dando la posibilidad de personalizar el desbloqueo con el reloj inteligente para una mayor seguridad.

Al navegador Chrome también llegan novedades, con mejoras en las opciones de animación y en el diseño de las páginas web móviles. En Google quieren conseguir que los desarrolladores hagan las webs para móviles más rápidas e intuitivas.
Por último se hace mención a que Android L será mucho más seguro ante el malware, con actualizaciones de seguridad cada semana. El nuevo sistema operativo está disponible desde hoy mismo sólo para desarrolladores y para los dispositivos Nexus 5 y Nexus 7. Incorpora más de 5.000 nuevas APIs y promete ser una auténtica revolución en el mercado de los sistemas operativos móviles.

Google demuestra de lo que será capaz Android L

Rivalry, es una demo realizada con Unreal 4 ejecutándose en un dispositivo con un procesador Nvidia Tegra K1 que a su vez se apoya en AEP (Android Extension Pack), el nuevo set de APIs capaz de ampliar la funcionalidad de OpenGL ES 3.1. Dicha demo fue usada por Google como ejemplo de las capacidades gráficas con las que contará su nueva versión de Android.


 

Grandes novedades esperan a los usuarios de Android, incluso en los mercados emergentes, quienes con el nuevo programa Android One también recibirán distintos modelos de smartphones a precios muy atractivos, emulando acciones como las de Firefox OS, que ya apuntaban a este mercado.