¡Hola a todos! Después de unas muy cortas vacaciones regreso a la pelea otra vez. Los demás bloggers probablemente se incorporen a finales de agosto principios de septiembre por lo que por el momento arranco “solo”. Esta vez con la noticia de que recientemente Philip Guo, profesor asistente de Ciencias de la Computación en la Universidad de Rochester (universidad privada localizada en Nueva York) y miembro de la ACM, realizó un estudio en el que demostraba que Python es actualmente el lenguaje más popular para la enseñanza  en cursos introductorios de ciencias de la computación mejor calificado en los departamentos estadounidenses.

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En concreto, ocho de los 10 departamentos de CS (80%), y 27 del top de 39 (69%), enseñan Python en cursos introductorios CS0 y CS1. Entre ellas están el MIT, Austin-Texas, California-Berkeley, Columbia o Virginia Tech. Eso sí, entre las 12 que no también hay importantes como Stanford o Harvard. Esto hace que Python sea el lenguaje más utilizado en estas prestigiosas instituciones por encima de Java, Matlab (el principal lenguaje científico) y el binomio C/C++. Curiosamente 😀 … lenguajes tan populares como Javascript o PHP no son muy usados en estos menesteres introductorios, aunque no deja de tener su lógica dado lo caóticos que pueden llegar a resultar 😀 😀 😀 .

En segundo lugar se situa Java (22 de las 39 universidades, en algunas escuelas hay un enfoque híbrido y utilizan más de un lenguaje), en tercero MATLAB muy utilizado para introducir a los científicos e ingenieros a la programación, a los que siguen en nivel de uso C y C++ que dominaban este apartado hace una decada.

 

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Python poco a poco ha ido superando a Java, lenguaje base introductorio que ha dominado durante la última década en la mayoría de las universidades de Estados Unidos ¿Creen ustedes que las instituciones educacionales de nuestro país deberían seguir el ejemplo de estas prestigiosas universidades? ¿Qué opinan al respecto?

Más información: ACM | Pythonízame | Genbetadev.