Hola amigos. Hace un tiempo les explicamos cómo flashear Cyanogenmod en un dispositivo Android, eso son los pasos comunes que se deben seguir, pero estos pasos pueden ejecutarse de distintas formas en dependencia del fabricante y modelo. Este artículo de hoy explica cómo hacerlo en un Samsung Galxy SII I9100.

Este artículo nos lo envió por correo su autor, el profesor de la Universidad de las Ciencias Informáticas  Ernesto Melian, que gentilmente ha querido colaborar con nosotros luego de que él mismo tuvo que realizar estos pasos.

Antes que todo, como siempre hacemos en artículos como estos, que explican cómo realizar modificaciones al sistema de los teléfonos emitimos la siguiente declaración:

Declaración: No nos hacemos responsables por posibles daños que pueda ocasionar en los dispositivos al realizar los pasos que a continuación se explican. Instalar Cyanogenmod significa cambiar todo el sistema operativo de tu Android por uno nuevo, y que para hacerlo debes hacer tareas peligrosas que pueden romper tu dispositivo o romper la garantía del fabricante.


¿Cómo se hace? Flashear Cyanogenmod en un Galaxy S2 I9100 (Android 4.4.2)

Autor: Ernesto Melian F.

Correo: emelian@uci.cu

Trabajo: UCI – Centro TLM

Hace poco publicamos un artículo sobre cómo Flashear Cyanogenmod en un dispositivo Android, el cual tuvo muy buena aceptación y varios de ustedes dudaban sobre los pasos específicos a seguir en los dispositivos que poseen.

Continuando esa misma idea, hoy les traemos un modesto tutorial sobre cómo obtener Android 4.4.2 en un Samsung Galaxy S2 I9100, concretamente usando CM11 Snapshot M7 (última versión semi estable de Cyanogenmod basada en Android 4.4.2).

Los pasos descritos a continuación se realizan utilizando Windows, pero en caso de utilizar Linux se deben seguir los pasos explicados en “Flashear Cyanogenmod en un dispositivo Android” utilizando tanto el recovery como la ROM de este tutorial.

Luego de algunos ajustes pueden obtener un sistema de esta manera:

Cyanogenmod 11 Galaxy S2

Descargas necesarias:

Para instalar Cyanogenmod deben primero descargar 5 archivos importantes:

  1. La imagen de Cyanogenmod para el Galaxy S2 I9100 (pesa 200 MB).

En los teléfonos y tablets no ocurre como en las PCs que una imagen .iso se quema en un CD y se deja instalar en distintas configuraciones de hardware; en el caso de Android se crea una imagen específica por cada modelo de dispositivo, que contiene los drivers para interactuar con todos los sensores que posee el dispositivo, por eso en el caso de Cyanogenmod deben descargar la imagen específica para sus dispositivos; en nuestro caso un Samsung Galaxy S2 I9100.

En este tuto se utiliza cm-11-20140609-SNAPSHOT-M7-i9100.zip, pero pueden verificar si existe una nueva versión estable, RC o Milestone directamente en download.cyanogenmod.org/?device=i9100.

¿Distintas versiones de la ROM? Cyanogenmod libera versiones de sus ROMs clasificadas en Stable, Release Candidate, M-series y Nightlies. Las versiones M-series se comportan igual que las RCs, pero son consideradas estables por la mayoría de los usuarios. La explicación más profunda sobre esto la pueden encontrar en inglés en cyanogenmod.org/about, así como también qué es Cyanogenmod y su trabajo.

  1. El recovery para el Galaxy S2 I9100, en este tutorial se empleará CWM-KitKatCompatible-i9100 (5 MB)

El cambio de sistema operativo en un dispositivo Android se hace mediante un Recovery, que es quien permite flashear los .zip que contienen ROMs enteras o simples aplicaciones.

  1. Los drivers para Windows de dispositivos Samsung con Android (Descargar Drivers USB).
  2. El Odin v3.09 (973Kb) Esta herramienta es la que permite en cuestión de segundos instalarle el recovery al dispositivo.
  3. [Opcional] Las Google Apps para Cyanogenmod 11(85 MB), llamadas gapps, es un .zip flasheable que contiene las aplicaciones para Android desarrolladas por Google, tales como Gmail, Play Music, Hangout, Youtube, Play Store, entre otras. Si no utilizan estas aplicaciones no tienen motivo para instalarlas; las mismas se pueden descargar desde wiki.cyanogenmod.org/w/Gapps.

En el caso de CM11-M7 basado en 4.4.2 Kit Kat (KK) en la fecha de creación de este tuto existen 2 versiones:

  • kk-20140606 para android 4.4.3
  • kk-20140105 para android 4.4.2

Evidentemente deben descargar la última ya que se corresponde a la versión base de CM11-M7.

Finalmente, una vez que hemos descargado los 5 archivos que necesitamos, sus nombres serían similar a estos:

  • CWM-KitKatCompatible-i9100.tarImagen del Clockworkmod Recovery para el Samsung Galaxy S2 I9100.
  • cm-11-20140609-SNAPSHOT-M7-i9100.zip — Imagen de Cyanogenmod 11 Snapshot M7 para el Galaxy S2 I9100.
  • SAMSUNG_USB_Driver_for_Mobile_Phones.exe — Drivers para Windows de dispositivos Android de Samsung.
  • Odin3_v3.09.zip — Comprimido que contiene los archivos ejecutables del Odin.
  • gapps-kk-20140105-signed.ziplas Google Apps para Cyanogenmod 11 Snapshot M7 (Android 4.4.2).

Ya casi estamos listos para comenzar. Los haremos todo en 3 pasos generales:

  1. Instalar el recovery Clockworkmod
  2. Hacer un backup de la ROM actual
  3. Flashear la ROM de Cyanogenmod en nuestro dispositivo

Pre Requisitos:

  • Asegurarse de que el dispositivo tiene al menos el 60% de la batería, de lo contrario podría apagarse en alguna de las operaciones y quedar inservible.
  • Tener un cable de datos USB. Aconsejamos que sea Samsung para una mayor compatibilidad. De lo contrario es posible que no se reconozca el dispositivo en la PC en una parte del proceso.
  • Asegurarse de tener habilitada la depuración USB en nuestro dispositivo, de lo contrario no podrán hacerse transferencias de archivos entre la PC y el Galaxy S2.

habilitar depuracion USB en Android

Para habilitar esta opción deben seguir los siguientes pasos según la versión de Android que tengan.

Android 2.0 a 2.3

Android 2.0-2.3

Android 3.0 a 4.1

Android 3.0-4.1

Android 4.2 en adelante

Android 4.2 o superior

Al hacer esto, cuando conectemos el móvil por primera vez a la PC nos preguntará si deseamos autorizar la depuración USB desde esta PC, a lo que debemos responder que sí.

1- Instalar el recovery Clockworkmod

  • Apagar el Galaxy S2, esperar unos segundos a que vibre -señal de que ya se apagó completamente.
  • Despertar el teléfono en Modo Download, para ello presionamos 3 botones al mismo tiempo: Encendido/Bloqueo, Volumen abajo, y Menú (rectángulo frontal). No soltar los botones hasta que aparezca la imagen de la izquierda que ven a continuación.

Download Mode

 

  • Una vez que aparezca esa imagen (es muy probable que no les aparezca el triangulito amarillo), le dan al botón Volumen arriba para aceptar entrar en el Modo Download, luego de lo cual les aparecerá la pantalla que vieron a la derecha de la imagen anterior.
  • Ahora vamos para la PC, y extraen el contenido de Odin3_v3.09.zip, dentro encontrarán varios archivos, uno de ellos el ejecutable del Odin, el cual ejecutan como Administrador (clic derecho -> Ejecutar como Administrador).
  • Ahora conecten el Galaxy S2 a la PC mediante el cable USB. Un mensajito “Added!!” aparecerá en el Odin, si no aparece cambien el puerto USB que están utilizando. Si tampoco aparece después de haber probado en todos los puertos USB, es que no tienen bien instalado los drivers, o que el cable no es el indicado, o el OS de la PC necesita renovación (esto es muy extraño, pero ha sucedido cuando lleva mucho tiempo sin formatearse).
  • Clic ahora en el botón AP (o botón PDA para las versiones antiguas del Odin), y seleccionar el archivo CWM-KitKatCompatible-i9100.tar.
  • Por defecto, en Odin deben estar seleccionados solamente los checkboxes Auto Reboot y F. Reset Time, de todas formas asegurarse de que esto sea así.
  • Asegurarse de haber cumplido exactamente los 2 pasos anteriores.
  • Clic en el botón START. Demorará unos segundos en instalar el recovery. Verán una barrita azul claro en el dispositivo, y varios mensajes en el Odin. Al terminar, el Galaxy S2 se reiniciará solo. Cuando vean que eso sucede y que en el Odín aparece el mensaje de PASS con un fondo verde en el cuadro superior izquierdo, significa que ya pueden desconectar el cable, y esperar que el dispositivo inicie completamente.
  • Listo, ya tienen instalado el recovery en el Galaxy S2. Para asegurarse, sencillamente apagen el teléfono y reinícienlo presionando esta vez Encendido/Bloqueo, Volumen arriba, y Menú. No las suelten hasta que les aparezca una pantalla con múltiples opciones como la siguiente.

install-android-4-4-kitkat-compatible-cwm-recovery-galaxy-s2-i9100-how

 

 

2- Hacer un backup de la ROM actual

Debido a que vamos a cambiar todo el sistema operativo de nuestro Galaxy S2 y puede que ocurra algún problema, o sencillamente no nos guste el resultado final de todo este proceso, debemos hacer un backup de nuestro actual sistema para luego restaurarlo en caso necesario.

Asegurarse de tener espacio libre en la tarjeta de memoria externa. Dependiendo de la cantidad de aplicaciones que se tengan en el teléfono necesitarán:

  • 1Gb para los que no tienen casi nada.
  • 3Gb o más para los que tengan bastante aplicaciones.
  • Apaguen el teléfono y reinicien en modo recovery (Encendido/Bloqueo, Volumen arriba, y Menú). El logo de Samsung Galaxy S2 debe flashear 2 veces antes de que aparezca el recovery, mientras recuerden que no pueden soltar los botones.
  • Una vez en el recovery, seleccionar la opción “backup and restore” dándole Volumen abajo para moverse y Encendido/Bloqueo para aceptar la opción. Dentro de las opcione del Backup, seleccionar la que dice “backup to /storage/sdcard1”. Esperen a que termine el proceso, el teléfono se los dirá. Y de esta manera ya tienen guardado el sistema operativo actual.
  • En el menú del recovery denle a la opción “Go back” hasta la pantalla inicial, y seleccionen la primera opción “reboot system now” para que el teléfono se inicie.

Los siguiente pasos son opcionales, pero altamente recomendados.

  • Una vez iniciado, conectar el teléfono a la PC, abrir un explorar de archivos, y buscar dentro de la memoria externa la carpeta clockworkmod -> backup, que posee la salva de todo nuestro actual sistema.
  • Salvar la carpeta clockworkmod en la PC para tener el backup salvado en caso de sucederle algo a nuestra memoria externa o borrar accidentalmente la memoria interna.

3- Flashear la ROM de Cyanogenmod en nuestro dispositivo

  • Conectado el Galaxy S2 a la PC con el cable USB, navegamos en la PC por la tarjeta de memoria externa y copiamos en su raíz los archivos:

cm-11-20140609-SNAPSHOT-M7-i9100.zip

gapps-kk-20140105-signed.zip (este lo copian si van a instalar las Gapps)

  • Desconectamos el cable USB, apagamos el teléfono y reiniciamos en modo recovery.
  • Una vez en el recovery, vamos a limpiar un poco nuestro dispositivo, y para ello seleccionamos la opción “wipe data/ factory reset” y seleccionamos “Yes” en la próxima pantalla que aparece. Esperamos un poco a que termine el proceso.
  • En el menú principal del recovery, seleccionar ahora “wipe cache partition”, y seleccionar “Yes” en la próxima pantalla. Esperar un poco a que termine este otro proceso.
  • Seleccionar ahora en el menú principal del recovery “install zip from sdcard”, y en la nueva pantalla buscan la opción “choose zip from /sdcard0” y seleccionan el archivo “cm-11-20140609-SNAPSHOT-M7-i9100.zip”, seleccionan “Yes” y esperen un poco a que termine el proceso.
  • Si optan por instalar las Gapps vuelvan a seleccionar la opción “install zip from sdcard”->“choose zip from /sdcard0” y seleccionan el archivo gapps-kk-20140105-signed.zip.
  • Una vez terminado, van al menú principal del recovery, y seleccionan “reboot system now”.
  • El primer inicio del teléfono con el nuevo sistema va a demorar bastante, no se desesperen.

Enhorabuena, ya tienen instalado Android 4.4.2 en el Galaxy S2 I9100.

El único detalle de esta ROM es que no tiene una App para sintonizar el radio. Pero pueden solucionar esto con Spirit FM Unlocked.

Happy hacking!