Hola comunidad durante este nuevo curso tengo la intención de hacer y poner a disposición de todos, un grupo de tutoriales básico y trucos sobre Nova 4.0. Creo que está será la mejor manera de alejar fantasmas y quitar el miedo a algunos a probar una distro que como ya está acostumbrado el cubano, solo por ser producto de manos criollas le echamos de lado. Les juro que no existe mayor crítico del modelo de desarrollo que hasta el momento se llevaba en Nova que quien les habla (o escribe), pero también he podido constatar una vez ingresado en su grupo de desarrolladores, puesto que creo que la mejor manera de arreglar lo que no nos gusta es hacer algo al respecto, más más allá del incesante parloteo y las crítica diarias (que no dejan de ser importantes y necesarias), que la mayoría de los problemas son más por afectaciones tecnológicas y burocráticas, que por deseo de los desarrolladores que trabajan en el proyecto, a quienes siempre viene bien una ayuda de la comunidad.

Próximamente estaré dándoles algunas informaciones sobre los canales que pretendemos abrir o poner nuevamente en funcionamiento para que cualquiera pueda colaborar con el desarrollo de Nova 2015 y enviar sus reportes de error o recomendaciones al respecto.

Dicho esto y para no salirnos más del tema vayamos al asunto.

nova-2013-logo

Instalación de Nova Escritorio 4.0.

Las versiones más recientes de Nova Escritorio, al igual que la mayoría de distribuciones linux modernas enfocadas en este sentido, cuenta con un instalador gráfico que va guiando al usuario en su proceso de instalación en busca de facilitar el camino. Si tuviera que hacer laguna crítica al respecto, más halla de cualquier fallo técnico que pudiera presentar en un ordenador determinado, sería el hecho de haber dejado casi de manera opcional el establecer una contraseña al sistema, en lugar de ponerlo como un paso más en el proceso central de instalación, lo cual obliga al usuario que nota esto, a tener que configurar estos parámetros una vez iniciados el sistema de manera manual.

Paso 1. Descargar la imagen

Las Isos de Nova pueden ser descargados principalmente desde los servidores de la Universidad de las Ciencias Informáticas (Recomendado para Cuba) o desde el espejo público de CEDIA.

Paso 2. Crear una memoria booteable

No me detendré a explicar el proceso completo de como hacer esto, pero si puedo recomendar algunas herramientas. En mi caso prefiero hacer uso de Unetbooting que ya vienes en los repositorios de varias distros GNU/Linux y para aquellos que usen Windows existe también una versión que compartimos hace un tiempo en el blog. Aunque de igual manera es posible crear el booteable con el “Creador de Discos de Arranque” que trae Ubuntu por defecto.

Paso 3. Iniciar la instalación

Al iniciar el proceso de instalación lo primero que veremos será una pantalla como la que se muestra debajo, una vez ahí, presionamos “siguiente” en la esquina superior derecha.

Captura de pantalla de 2014-08-31 16:42:21

Paso 4. Seleccionar modo de instalación

El siguiente paso será determinar si queremos instalar Nova utilizando la totalidad del disco duro o configurar manualmente las particiones.

Captura de pantalla de 2014-08-31 16:56:47

Captura de pantalla de 2014-08-31 17:12:53

Captura de pantalla de 2014-08-31 17:15:17

Paso 5. Configurar las particiones.

Si no tenemos nuestras particiones ya definidas, debemos proceder a crearlas. La franja que se muestra en el medio de la pantalla simboliza la forma en que está particionado el disco duro. Lo más recomendable al instalar casi cualquier distribución GNU/Linux es crear tres particiones distintas, una que contenga el sistema de archivos, otra el área de intercambio también conocida como SWAP y una tercera con el Home, donde se almacenarán las imágenes, fotos, documentos, etc, pero sobre todo las configuraciones del sistema. Dividir de esta manera las particiones garantiza que si tenemos que reinstalar en el futuro el SO no se pierdan ni la información, ni las configuraciones hechas hasta el momento.

Para comenzar a configurar debemos dar clic sobre el área donde deseemos crear las particiones y luego clic en crear partición.

Captura de pantalla de 2014-08-31 17:24:30

Escogemos el formato que daremos a la partición y el tamaño que deseamos que ocupe cada una de ellas, recomiendo ext4 como formato  y al menos 5Gb para el sistema, formato swap y 1Gb o 2Gb para el área de intercambio y para el home (carpeta personal) formato ext4 y 5Gb o más.

Una vez creadas las particiones establecemos los puntos de montaje.

Captura de pantalla de 2014-08-31 17:37:54

Paso 6. Comenzar la Instalación.

Una vez determinadas las particiones procedemos a Instalar.

Captura de pantalla de 2014-08-31 17:43:29

Paso 7. Configuraciones Avanzadas

A medida que el sistema se va instalando, procedemos a establecer algunas configuraciones necesarias para su correcto funcionamiento.

Nova0

Nova1

Nova2

Nova3

Una vez terminados de aplicar los cambios, presionamos en botón Volver en la parte inferior de la pantalla y listo. Solo restará esperar a que se complete el proceso de instalación.

Paso 8. Terminar la Instalación.

Al terminar, Nova deberá mostrar una pantalla en la que nos indica que todo salió satisfactoriamente (Aunque debido a un bug, es posible que en algunos ordenadores, muestre un error en la franja superior el cual solo tenemos que ignorar). Reiniciamos y listo.

Captura de pantalla de 2014-08-31 17:51:02

nova-deesktop-2013-propuesta3