En el día de ayer y tras la “novedosa” presentación de Apple de su nueva y flamante gama de dispositivos entre los que se encuentra el Apple Watch, me entretuve leyendo un interesante artículo publicado por el blog OMG! Ubuntu en el que se preguntaban por la posibilidad de que Canonical, empresa detrás de Ubuntu, se atreviera a lanzar su propio smartwatche, basándose sobre todo en algunos comentarios y pistas que pudieran llevar a pensar en la posibilidad de que la compañía se embarcara en el sector de los “wearables” a futuro.

ubuntu-galaxy-gear-smartwatch-350x200

Tan sorprendente y agradable como el artículo publicado por el sitio antes mencionado, fue encontrar la respuesta de Jono Bacon antiguo Community Manager de Ubuntu al respecto desde su blog personal. Palabras con las que concuerdo íntegramente. Y es qué, como reza la frase: “Mejor pájaro en mano que 100 volando“.

Jono opina al respecto

Pensé en ofrecerles un resumen de lo redactado por el anterior líder comunitario de Ubuntu, pero considero mejor intentar traducirlo para ustedes y permitirles beber palabra por palabra de su punto de vista. Para luego, como dice un destacado periodista cubano “Saqué usted sus propias conclusiones“.

He leído un interesante artículo en OMG! Ubuntu! sobre la posibilidad de que Canónical entrará en el negocio de los wearables, ahora  que la industria de los smartwatch se pone al rojo vivo.

En una mano (nunca mejor dicho), tiene sentido. Ubuntu se trata del todo acerca de la convergencia;  una plataforma central que, de arriba a abajo se ajusta y expande a través de diferentes factores de forma, con un core de desarrollo principal, y un enfoque sobre el contenido.

En la otra mano (nunca mejor dicho aún), el mercado de los dispositivos “wearables” es otra economía compleja, fuertemente anclada tanto técnica, como estratégicamente, a los mercados y dispositivos existentes. Si pensamos que el éxito en el mercado de la telefonía es compleja, el éxito en el floreciente mercado de wearables va a ser mucho más complejo aún.

Ahora, para ser claros, no tengo ni idea de si Canonical está planeando entrar en el mercado de estos dispositivos o no. No me sorprendería si esto es un mercado de interés, ya que la inversión en Ubuntu en los últimos años ha sido destinada a la construcción de una plataforma que, en última instancia pueda escalar. Es lógico pensar entonces que esto podría correlacionarse con un smartwatch cómo “otro factor.”

Así que, si es técnicamente factible, Canonical debería hacerlo, ¿verdad?

No.

Quiero ver a mis amigos y antiguos colegas de Canonical tener éxito, y para esto necesitan enfocarse.

Hay grandes empresas que se centran en hacer un pequeño conjunto de cosas y hacerlas bien. Ir en espirar en cien direcciones diferentes significa dividir los equipos, dividir el esfuerzo, y limitar las oportunidades. Utilizando un viejo refrán… ser “aprendiz de todo y maestro de nada.

Mientras que todas las empresas pueden estar tentadas a tomar esta dirección, soy feliz de que los clientes del lado de Canonical, centren los esfuerzos firmemente en el teléfono. Los televisores y los tablets han pasado a un segundo plano. La atención se ha de centrar en la construcción de una plataforma enfocada a los teléfonos que cuente con un gran número de características, una alta calidad y traer finalmente este producto al mercado.

Odiaría pensar que Canonical pudiera distraerse internamente persiguiendo el mercado del smartwatch, mientras este aún es joven. Creo que haría poco poniendo los recursos lejos de su objetivos principal que es el teléfono.

Si hay algo que podemos aprender de Apple aquí, es que lo realmente importante no es ser el primero, sino el mejor. Apple entrega la primera innovación en raras ocasiones, pero siempre que golpea la saca fuera del parque construyendo productos brillantes, que se terminan convirtiendo en el mejores de su clase.

Así que, no me cabe la menor duda de que la nueva y emocionante convergencia  de Ubuntu lo puedan hacer correr en el futuro en un reloj, pero vamos a mantener la cabeza abajo, conseguir sacar el teléfono y rockear. Los wearables y el resto de los elementos pueden venir más tarde.

Disculpen si pudiera haber algún tipo de incongruencia a la hora de la traducción, pero realmente intenté hacerla lo mejor y más pronto posible durante la madrugada para que tuvieran la noticia bien fresquita. De todas formas, es posible encontrar la fuente original en ingles desde el blog personal de Jono Bacon. Espero les haya gustado y nos dejen saber sus opiniones.

 

¿Que son los Wearables?

La palabra wearable tiene una raíz inglesa cuya traducción puede significar “llevable” o “vestible”, en el argot tecnológico hace referencia a computadoras corporales o llevables con el usuario, bajo esta concepción el ordenador deja de ser un dispositivo ajeno al usuario el cual lo utilizaba en un espacio definido, pasando a ser un elemento que se incorpora e interactúa continuamente con el usuario y otros dispositivos además de acompañarlo a todas partes. Ejemplo de estos pueden ser relojes inteligentes o smartwatchs, zapatillas de deportes con GPS incorporado, pulseras para monitorizar nuestro estado de salud, etc.