¿Alguna vez han probado instalar Android en un ordenador? Yo he tenido esa experiencia. Hoy no vengo a explicarles cómo se instala porque es lo más sencillo. Lo complicado es una vez instalado, hacerlo que conviva bien con nuestra distribución de Linux, de forma tal que al reinicar la PC podamos elegir entrar por cualquiera de los sistemas operativos instalados, incluyendo Android.

Ubuntu y Android

Un dilema entre los GRUB

Al instalar Androidx86 en la PC (yo instalé Android 4.4) este incluye consigo la instalación de un GRUB, pero el mismo no reconoce a Ubuntu, sin embargo si tienes Windows instalado sí lo reconocerá.

Para poder tener Ubuntu y Android en el GRUB, luego de haber instalado Android en la laptop, procedí a recuperar el GRUB en Ubuntu, luego volví a generar el menú del GRUB de Ubuntu, resultado final: el GRUB de Ubuntu no me reconoció la instalación de Androidx86. Ahora tenía que lograr hacer que el GRUB de Ubuntu viera la instalación de Android.

Agregar Androidx86 al GRUB de Ubuntu

Primeramente aclarar que los pasos que a continuación explico se realizaron con Ubuntu 14.04 y Androidx86 4.4 RC1. Este .iso de Android, así como el de 4.3 x86 estable ya está en la UCI.

La solución a este dilema inexplicable de GRUBs fue agregar líneas al GRUB de Ubuntu con la información que permitiera arrancar por Android.

Lo más sencillo es agregar unas líneas al fichero /boot/grub/grub.cfg y colocarle este “menuentry” donde solo necesitas modificar set root=’hd0,msdos7′ y sustituir el 7 por el número de la partición donde está instalado Android, que en mi PC es en /dev/sda7.

menuentry 'Android 4.4 (en /dev/sda7)' {
    set root='hd0,msdos7'
    linux /android-4.4-RC1/kernel quiet root=/dev/ram0 androidboot.hardware=android_x86 video=-16 SRC=/android-4.4-RC1
    initrd /android-4.4-RC1/initrd.img
}

La mejor solución

Pero esa no es la mejor manera porque cada vez que se regenere el menú del GRUB se borrarían las entradas de Android del menú del GRUB, por ejemplo, al actualizar el kernel de Linux el GRUB se vuelve a regenerar, por lo que ese fichero que editamos es remplazado.

Para que el mismo GRUB agregue automáticamente esas líneas de Android en su “grub.cfg” y por ende aparezca visible la entrada de Android se debe hacer lo siguiente:

  1. Crear un fichero llamado por ejemplo: “11_androidx86” en la ruta /etc/grub.d/ y escribir estas líneas en dicho fichero:
    #! /bin/sh
    set -e
    
    CLASS="--class linux --class os --class android"
    
    echo "menuentry 'Android 4.4 (en /dev/sda7)' "${CLASS}" {"
    echo " set root='hd0,msdos7'"
    echo " linux /android-4.4-RC1/kernel quiet root=/dev/ram0 androidboot.hardwaree=android_x86 video=-16 SRC=/android-4.4-RC1"
    echo " initrd /android-4.4-RC1/initrd.img"
    echo "}"

El contenido de ese fichero que creamos en /etc/grub.d será leído por el GRUB cada vez que este vuelva a generar su menú, así aseguramos que automáticamente se agregue la línea para acceder a Android desde el GRUB de Ubuntu.

Luego desde la terminal mandar a actualizar el GRUB:

sudo update-grub2

Al hacer esto al reiniciar la PC verán aparecer la línea de Android en el GRUB. La cual dirá este texto:

Android 4.4 (en /dev/sda7).

Así cada vez que el GRUB vuelva a generarse este agregará la línea de Android.

Más explicaciones

Si se fijan en las líneas que describen la entrada de Android en el menú del GRUB, en la línea que comienza con la palabra menuentry pueden modificar el texto que aparece entre comillas y ponerle el que deseen, ese es el texto que se mostrará visible en su GRUB.

En la línea que contiene set root=’hd0,msdos7′ ahí deben sustituir ese 7 por el número de la partición donde instalaron Android, si este lo instalaron en /dev/sda5 entonces ahí colocan un 5.

En las siguientes líneas no deben cambiar nada, solo explicarles que si instalan otra versión de Androidx86 distinta a la 4.4 RC1, entonces deberán adaptar esas líneas fijándose en cómo se llama la carpeta donde se copió el sistema Android en la partición donde lo instalaron, en mi caso, como instalé Android 4.4 RC1, todo se encuentra en una carpeta llamada android-4.4-RC1.

El nombre del fichero que creamos en /etc/grub.d llamado 11_androidx86 pueden llamarlo como deseen, lo que sí deberían comenzar su nombre con un número, el cual indica el orden en que el GRUB debe leer los ficheros que hay en esa carpeta, y por ende la prioridad con la que aparecerán las entradas de los sistemas operativos en el menú del GRUB. En esa carpeta verán otros ficheros similares, que son los que el GRUB ejecuta para poder generar su menú.

Dificultades encontradas en Androidx86

No quería terminar sin antes mencionarles algunos problemas que se toparán al instalar Android en sus PCs. Primeramente aclararles que estas no son versiones oficiales de Android. Google no hace una rama de Android para x86. Instalarlo en la PC es bueno para probar algunas aplicaciones. Verán que muchas no se instalan o no correrán bien.

En mi caso doy fe de que funcionan: todos los Angry Birds, World of Goo, Titanium Backup, Cut the Rope, Where is my Water, Osmand, las aplicaciones que trae Android de serie (alarma, calendario, galería, correo, reproductor de video, calculadora, navegador web, etc), Google Play Music, Air Control Lite, Antutu Benchmark y otras pocas.

No me funcionaron las aplicaciones de Office: Kingsft Office, Microsoft Office para Android y creo haber probado otra más, pero no funcionó ninguna, PDFMax, Aldiko Ebook Reader tampoco funcionaron, juegos 3D ninguno me pudo funcionar tampoco. Firefox y Chrome tampoco funcionaron.

Cosas buenas

Funciona bien trabajar con el mouse, el bluetooth me funcionó a mil maravillas, el sistema operativo ya viene rooteado, trae una Terminal, que al ejecutar su uno recibe permisos de root, ideal para indagar en las entrañas del sistema 🙂 y así aprendemos un poquito.

Muy preocupante

No monta las particiones del disco duro, probé desde su Terminal hacerlo pero no me funcionó. Para copiarle información se debe hacer con memorias flash (que no estén formateadas en NTFS, en FAT32 las reconoce), las cuales las monta como si fueran tarjetas SD, pero en modo de solo lectura, por lo cual podrás copiar de la memoria flash archivos para la partición de Android pero viceversa no me funcionó. Hay que probar desmontar la memoria flash y montarla de nuevo con permisos RW, quizás esa sea la solución.

Recomendación final

Antes de instalar Androidx86 tengan ya creada la partición donde lo instalarán, pues si la memoria no me falla mientras redacto estas líneas, su instalador no incluye una herramienta de particionado. Con 10 GB les da bien para instalarle programas y copiarle información que necesitemos desde Android.

¿Cómo obtener el .iso de Androidx86 en la UCI?

En la UCI ya lo tienen Ale, Akiel y Kceres. Escríbanles para que se los copie. El .iso de Android 4.4 pesa unos 300 MB lamentablemente creo que no va a ser posible que alguien de la UCI lo publique en nuestro FTP público por las limitaciones de espacio y ancho de banda que tenemos en el hosting que nos brinda la Universidad.