Autor: Heimdall

Saludos estimados amigos de esta gran comunidad que día a días va ganando más terreno. Desde hace un tiempo he venido escuchando del problema que ha causado la introducción de sistema de particionado GPT en las nuevas computadoras que traen por defecto Windows 8 al intentar crear un dualboot con alguna distribución GNU/Linux. Este problema nunca me había afectado pues mi máquina era algo pasada de tiempo y podía hacer esta tarea de forma sencilla, hasta hace aproximadamente una semana, cuando pude renovar el equipo y hacerme de uno más “moderno”. Fue entonces cuando comenzaron mis dolores de cabeza.

linux_not_windows

El problema está en que las arquitecturas i386 de Linux no soportan GPT como sistema de particionado, solamente usan MBR. Entonces asumí, que la solución sería buscar un programa que fuese capaz de crear un usb booteable usando el sistema GPT, y Leyendo un poco encontré dos soluciones bastante parecidas que nos ayudarán a olvidar el problema:

Opción #1 (para Geeks):

  1. Utilizar una imagen de la distribución que deseas instalar pero en su versión de de 64 bits o sea las amd-64.
  2. Abrir la terminal de windows con el comando cmd y poner las siguientes instrucciones:
diskpart
list
select disk (número de la partición de la memoria la cual deseas llevar a GPT)
clean
create partition primary
  1. Una vez realizadas estas operaciones pasas a darle formato a la memoria, usando el formato estandar de Fat32.
  2. Finalmente abre la imagen de la distribución de GNU-Linux que deseas instalar y copia los ficheros de la imagen hacia la memoria, tan sencillo como Copiar y Pegar.

Cuando finalices ya tienes tu memoria booteable lista para instalar, asegúrate de tener el bios en modo UEFI.

Opción #2:

  1. Utilizar el programa “Rufus” que adjunto al artículo, este te permitirá hacerlas operaciones de forma visual, incluye incluso una imagen que muestra como se debería configurar.

Agradecer la ayuda de Luis, pues fue el impulsor de la solución.

Estas variantes las he probado en mi ordenador y me funcionaron a la perfección, actualmente tengo mi dualboot con ambos sistemas coexistiendo de forma exitosa.

Un Saludos y espero que este artículo les sirva de ayuda.