Dentro de pocos días tendremos dos fechas importantes para nuestra comunidad y son: en primer lugar el lanzamiento de Ubuntu 14.10, previsto para el jueves 23 y, un poquito más allá – el 13 de noviembre – el 5to aniversario del blog humanOS. Como las dos fechas realmente tienen poco mas de 20 días de diferencia, tenemos pensado festejarlas juntas; sobre el tema no doy mayores detalles, para que @alex después no esté presionado 😀

humanos[426x327]

Como todos conocemos las limitaciones que existen en el país respecto a la conectividad y con el objetivo de tener un mayor alcance, decidimos lanzar una nueva edición portable del blog.

En esta nueva edición utilizaremos el mismo wordpress 4.0 que utilizamos actualmente, pero con la diferencia de que la Base de Datos no va a estar en MySQL sino en sQLite por lo que se podrán realizar búsquedas sobre el contenido publicado como si estuvieran en la versión online. En el apartado del tema wordpress, pues hicimos una adaptación del tema actual, pero ligera que en la medida que se vaya mejorando lo iremos publicando aquí mismo en el blog para que pueda ser instalado en sus versiones locales. Todo esto montado sobre un servidor web bien ligero para que en cualquier PC (buena o mala) se pueda publicar sin problemas (tenemos pensado empaquetarlo con la ayuda del equipo de NOVA para facilitar la instalación/configuración del mismo) …se escuchan propuestas!!.

¿Qué vamos a encontrar en la versión portable?

Hasta el momento hemos realizado las pruebas pilotos 😀 y seleccionando las categorías Documentación, Entrevista, Ensayos, humanCode, Humor, opinión, reflexiones, Programación, ¿cómo se hace? y Tutorial llegamos a cerca de 800 artículos mas o menos y unas 4400 preguntas que al menos han sido comentadas (vaya, que no podemos revisar si todas tienen una respuesta al problema pero por lo menos hubo debate) …todo esto, junto con un total aproximado de 26000 comentarios, hacen posible que gran parte del conocimiento acumulado en todos estos años pueda ser llevado a muchas partes de nuestra Cuba.

humanoS-offline-primera-edicion

 ¿Qué nos recomiendas?

Actualmente la versión portable de humanOS (esta que estamos haciendo) está por los 400-450 MB y realmente no quisiéramos excedernos de los 600 MB por lo que queremos que nos digas tu opinión sobre qué categorías podemos adicionar/quitar y así INTENTAR que a todos nos pueda servir el compendio. Recuerden que no puede estar todo porque son unos cuantos GB acumulado a lo largo de estos casi 5 años y la idea es que pueda ser portable 😉

¿Se mantienen los portables?

A la verdad es que sería una buena idea hacer algo mas o menos a lo que hace ubuntu y me explico: Lanzar una actualización del portable cada 6 meses o cada vez que se acabe el curso, en dependencia de las ideas que puedan surgir …podemos ponernos hasta creativos y lanzar un concurso para seleccionar el nombre de la versión portable y otro para seleccionar 2 o 3 temas comunitarios que acompañen el portable, se embullan? …pueden salir buenas ideas entre todos!!

Así que ya saben, atentos que dentro de poco salimos portable 🙂