Este es un post que beneficia sobre todo a los usuarios de la UCI que ven la televisión a través del servicio de streaming que se provee en nuestra Intranet. ¿Cuántas veces te ha pasado que quieres ver tu canal favorito y al entrar a Inter-nos te lo encuentras caído? El servidor donde se aloja el sitio que publica los enlaces y el servidor de streaming son distintos, por lo que aún habiendo transmisión, si no hay sitio web y no te acuerdas de la URI correspondiente al canal de TV, no puedes hacer uso del servicio a pesar de estar disponible. También si eres de los que como yo prefieres abrir el canal de TV directamente desde el escritorio sin tener que abrir un navegador, esto te puede servir. La idea es poder hacer una búsqueda rápida del canal desde el dash de Gnome 3 o de Unity, e incluso tener el acceso rápido en los favoritos. Para ello creamos un lanzador de aplicaciones que abra específicamente el stream de video de nuestro interés.

No es nada complicado: todo consiste en crear un archivo .desktop que ejecute tu reproductor de preferencia pasándole como argumento la URI del servicio de streaming. Por ejemplo, supongamos que se quiere tener acceso rápido a Cubavisión. Pues se crea un archivo en /usr/share/applications/Cubavision.desktop y se llena con esta información:

[Desktop Entry]
Version=1.0
Name=Cubavision
GenericName=Cubavision
Comment=Play Cubavision
Comment[es]=Reproducir Cubavisión
Exec=/usr/bin/vlc mms://ucimedia.uci.cu/e7dd297dch6
Icon=cubavision
Terminal=false
Type=Application
Keywords=Canales;TV;Transmision;Video;

El contenido de un archivo .desktop es casi auto-explicativo, pero de todas formas aclararé algunos detalles. En la llave Exec se especifica lo que se desea ejecutar, en este caso el reproductor VLC pasándole como argumento el URI del stream de video, en este caso la del canal Cubavisión, que se puede obtener en el sitio de la UCI Inter-nos haciendo click derecho en el enlace y seleccionando “Copiar la ruta del enlace” (en Firefox).  En el caso de Icon se puede poner el camino absoluto hacia una imagen, o como en este caso, solo el nombre de una imagen que exista en /usr/share/icons, pues lo que hice fue conseguirme el logo de Cubavisión y copiarlo para mi sistema de archivos como /usr/share/icons/cubavision.png. Las Keywords o palabras claves indican qué textos introducidos en el dash arrojarán entre sus resultados de búsqueda a este lanzador, aparte — claro está — del mismo nombre del lanzador.

Busqueda TV Dash

Si añades estos lanzadores a tus favoritos (la barra que aparece en la parte lateral izquierda del dash), podrás acceder a tus canales de televisión con un solo click sin tener que realizar búsquedas en el dash o abrir el navegador. Espero que te haya sido útil, hasta la próxima entrega.