Este es uno de esos artículo que tal ves suene un poco innecesario para aquellas personas que nos leen desde fuera de las fronteras de nuestra isla caribeña, pero que puede resultar de utilidad a muchos de mis compañeros de universidad.

launchpad-logo-and-name

No hay nada más común que encontrar en la mayoría de los blog donde se traten temas sobre linux, ubuntu, etc, que sus autores compartan o hablen de alguna aplicación y seguidamente nos digan:

Para instalarlo abrimos la terminal y adicionamos el ppa:

sudo add-apt-repository ppa:stvs/tomate
sudo apt-get update
sudo apt-get install -y tomate

Esto sin lugar a dudas resulta muy cómodo y útil cuando se cuenta con una buena conexión a internet y no tenemos que fajarnos con un proxy de por medio y quien sabe cuantas trabas más, ya que una vez tengamos registrado el ppa y hemos instalado la aplicación contaremos también con actualizaciones de primera mano para la misma.

¿Qué es un PPA?

Antes de entrar en materia y ya que hemos usado el termino en varias ocasiones hagamos una breve aclaración de que es un PPA.

Los archivos de paquetes personales (Personal Package Archive, en inglés), permiten a los desarrolladores distribuir software y sus respectivas actualizaciones en forma directa a los usuarios de Ubuntu sin tener que esperar a que se actualicen los propios repositorios de Ubuntu.

Launchpad, el sitio que alberga la mayor parte de los PPAs disponibles, construye los binarios y los almacena en un repositorio específico. Esto significa que los usuarios de Ubuntu pueden instalar estos paquetes del mismo modo en que están acostumbrados a instalar el resto de las aplicaciones en Ubuntu, con la ventaja extra de que dispondrán de las últimas actualizaciones de estos programas e incluso podrán encontrar programas que no están disponibles en los repositorios oficiales.

Navegando en Launchpad

Para los que no contamos con la posibilidad de consumir de los ppa de forma directa, siempre existe una solución y en este caso es descargarnos el .deb directamente desde Launchpad usando nuestro navegador de preferencia.

En mi caso, lo primero que hago es acceder al sitio y hacer una búsqueda con el nombre del ppa o la aplicación que deseo encontrar.

launchpad

Muchas veces el enlace nos lleva a la pagina donde se encuentra la descripción del proyecto y no a los paquetes que es en si lo que deseamos encontrar.

launchpad1.1Para ello debemos bajar un poco en la página y buscar el enlace “View package details”

launchpad1.2

Ahora si deberíamos poder ver toda la paquetería disponible en el ppa, así como las fechas de las últimas actualizaciones hechas, las distintas versiones de Ubuntu para las que se encuentran disponibles los paquetes, etc.

launchpad2.1Ahora solo debemos abrir el enlace del paquete para la versión de nuestro sistema operativo y podremos ver y descargar tanto el .deb del binario como el código fuente del mismo.

launchpad2.2Y esto es todo, se que no es la manera más sencilla pero realmente resuelve mucho en momentos de necesidad. Un saludo para todos y tengan un feliz día.